Zapopan abre sus puertas al II Festival Intercultural Indígena

DSC_0020.JPG

Con el sentido de compartir al mundo el estilo de vida artesanal, que significa vivir con sensibilidad, conciencia y equilibrio. Los pueblos originarios residentes en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) realizan el II Festival Intercultural Indígena en conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Maternas del 21 al 25 de febrero en la plaza principal de Zapopan, Jalisco. 

 

Las comunidades wixárika, nahua, mixteca, tzotzil, purépecha se organizaron para mostrar al público en general el valorar de sus lenguas y culturas. "Para nosotros es muy importante que la gente conozca que hay varias lenguas indígenas en México, a pensar de que se piense que ya no existen, hay diferentes pueblos originarios en la ciudad y queremos que nuestros niños crezcan conociendo nuestras costumbres y lenguas", explicó Angélica García Cortes, mixteca del estado de Oaxaca, Coordinadora del Grupo de Sueño Mujeres Mixtecas.

 

Es así que la poesía, canto, danza, artesanía y gastronomía de los pueblos originarios salieron a la calle para ser compartidos por propios y extraños que deambulan por la Plaza de las Américas, donde podrán disfrutar de las deliciosas tlayudas oaxaqueñas, o los tradicionales tamales purépechas, así como de artesanía en palma de las mixtecos o en chaquira de los wixárika, hasta el domingo 25 de febrero.    

  

El programa también contempla talleres para que los asistentes puedan aprender palabras básicas en lengua indígena y para los amantes del baile se ofrecerá entre otras actividades el espectáculo de la Guelaguetza y el baile de los viejitos. 

 

Pero estos resultados no han sido fáciles, se ha requerido de muchos años de esfuerzo y organización para lograrlo, así lo explica Mateo Minjares Zavala, representante de los Wixaritari Artistas y Artesanos Unidos en la ZMG "al principio fue difícil organizarnos porque no nos conocíamos, andábamos cada quien por nuestro lado, hasta que hace como 10 años a través de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) de la UdeG fue que nos pudimos conjuntar y hacer convivencia para difundir nuestra lengua y cultura; para que haya respeto y no discriminación, a estas alturas la gente lo está entendido". 

 

"En esta ocasión estamos exponiendo gracias al apoyo de Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, quien ya nos dio chance por segunda ocasión para estar aquí; también agradecemos a las instituciones que nos hicieron el favor de apoyar como la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, la CDI y la UACI. Pero también queremos decirle a los otros municipios principalmente a Guadalajara, que no nos han abierto las puertas, deseamos que los otros municipios hagan conciencia y abran sus puertas a esta cultura milenaria", concluyó Mateo. 

 

Galería fotográfica

 

Información y fotografía: Ramón Michelle Pérez Márquez

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.