Vincula UACI sus proyectos con estudiantes indígenas del CUCSUR

Estudiantes Ayotitlán reducida.jpg

Con el propósito de vincular el trabajo de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) con los jóvenes indígenas que estudian en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR); un equipo multidisciplinario de responsables de proyectos de la UACI llegó hasta esas instalaciones el pasado 19 de febrero, para exponer sus actividades e invitarlos a participar dentro de ellas.

"Hay esperanza en retomar sus raíces, los conocimientos de sus abuelos y fortalecerlos con los estudios que cursan en este Centro Universitario, para que puedan aportar su granito de arena y aplicarlo en su comunidad", mencionó Tania Flores de la Torre, responsable del área de educación superior en la UACI.

"Venimos a invitarlos a participar en los proyectos o actividades de la UACI, las cuales tienen que ver con la justicia, el territorio y los derechos humanos; también contamos con la parte de salud, de producción sustentable y economía solidaria, comunicación y educación. Si a ustedes les interesa sumarse a algún proyecto nos ponemos de acuerdo para subir a la sierra, o darles un apoyo para que hagan un trabajo, que les cuente como prácticas profesionales, investigación y servicio social", detalló Tania Flores.

Click aquí para ver la galería fotográfica del encuentro

Fue así que los alumnos de Lagunillas, Ayotitlán, San Miguel, Terreros de Ayotitlán, Llano Grande y Huacalcruz, convocados por la maestra Genoveva Jiménez Gómez, compartieron su punto de vista, dudas e impresiones del trabajo de la UACI: "quiero agradecerles por la beca que nos han dado; porque te topas con muchas barreras, donde a veces ya no hayas ni la puerta, ni salidera, pero esta beca de verdad, nos ayudó mucho; porque siempre estamos muy cortos de dinero, ustedes ya saben cómo está en Ayotitlán, no hay mucha oferta de trabajo, o si no, tienes que migrar con un salario muy mínimo", confió a los asistentes Claudia Flores Elías estudiante de la comunidad de Ayotitlán.

Recientemente el Programa Universidad Incluyente, de la Universidad de Guadalajara, becó a estudiantes indígenas que están cursando estudios de bachillerato, licenciatura, técnico superior universitario y posgrado con el objetivo de  brindar condiciones equitativas de aprendizaje, independientemente de sus antecedentes sociales, culturales, sus diferentes habilidades y capacidades, con el sentido de que mejoren su aprovechamiento académico y se integren en las actividades extracurriculares de la institución, mediante el otorgamiento de un estímulo económico.

Durante este encuentro el Mtro. Juan Manuel César Díaz Galván, integrante del proyecto Región Sur de la UACI, habló de forma detallada sobre la historia y defensa del territorio de Ayotitlán con la propuesta de hacer una taller donde se den a conocer sus derechos y se revise el juicio agrario de su comunidad.

Finalmente la bióloga Rosario Anaya Corona explicó la importancia de entender el actual proceso económico neoliberal de mercantilización y privatización de la cultura y los recursos naturales, así como su impacto en la vida social; destacando que existe otra lógica de sistema económico que viene de las comunidades indígenas, que se vincula con la naturaleza, donde la lógica de vida tiene que ver con el cuidado de la madre tierra, el territorio y el concepto del buen vivir, donde la convivencia de la vida no está peleada con la naturaleza.

Esta iniciativa de la UACI tiene la finalidad de regresar mes con mes a las aulas del CUCSUR, con el propósito de lograr una mayor vinculación entre institución y comunidad, por medio de asesorías jurídicas, proyectos de economía solidaria y actividades propuestas por los mismos estudiantes indígenas.

Información y fotografía: Ramón Michelle Pérez Márquez

Corrección: Adriana Alzaga