Vibra la raíz indígena mixe con Kumantukxuxpë en FIMPRO

DSC_0045.JPG
El concepto musical Kumantukxuxpë que surge de la tradición oral ayuujk xaam de la comunidad de Tlahuitoltepec mixe en Oaxaca, México; se presentó en el Festival Internacional de la Música (FIMPRO) de la ciudad de Guadalajara este 27 de mayo.        
 
La historia oral mixe es la línea melódica de este proyecto que nace a raíz de posicionar esta cultura que está escondida en nuestro país y representar los muchos Méxicos que existen. "A través de visuales y de una propuesta sonora, que combina lo contemporáneo con lo tradicional queremos invitar a reflexionar sobre la identidad, entender de dónde venimos, conocer nuestra cultura y proyectarla hasta donde pueda llegar", destacó Roy Martínez quien se encarga de la armonía de la máquinas de ritmo.
 
KUMANTUK es quien que tiene la capacidad de transformarse en un ser bestial y XUXPË significa músico de viento, Benjamín García González trompetista del grupo lo explica así "cuentan los abuelos que este personaje, era una persona normal durante el día, pero después de la media noche hacía la transformación, se quitaba la cabeza; metafóricamente nosotros retomamos la parte visceral y pasional de este personaje para entregarlo todo en el escenario por eso nos llamamos Kumantukxuxpë"        
 
Este viaje musical comenzó hace más de dos años en un estudio de grabación de México, donde musicalizaron un cortometraje y al momento de fusionar los efectos del Delay con la Trompeta hicieron un click que ya ha sonado en el Festival de Jazz de Mazunte, en el Zócalo de la ciudad de México, en la Biblioteca José Vasconcelos en el D.F. y ahora en el FIMPRO.
 
¿Te gustaría conocer más sobre el grupo? Da click en el siguiente enlace: Kumantukxuxpë
 
 
Informó: Ramón Michelle Pérez Márquez

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.