Un movimiento de Economía Solidaria es la respuesta a la desigualdad social: Rosario Anaya Corona

Rosario Anaya frente.jpg

La bióloga Rosario Anaya Corona, fundadora del proyecto de Economía Solidaria y Comercio Comunitario de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas  de la Universidad de Guadalajara (UACI); compartió sus experiencias el pasado 09 de septiembre, en el Museo Regional de Jalisco, ante una centena de asistentes, muchos de ellos jóvenes y mujeres interesados en aprender sobre esta forma alternativa de hacer comercio solidario sin depredar a la naturaleza y fortaleciendo la soberanía alimentaria.  

 

"Hace 12 años nos detonó muy fuerte, comprender que no se trataba de decirle a la gente qué hacer y nos fuimos a escucharlos para entender cuál era el problema. En ese tiempo nos dimos cuenta que no había maíz en la sierra de Manantlán y realizamos un  taller de diagnóstico, donde entendimos que la problemática mayor era el proceso de cultivo del campo con agroquímicos de Monsanto. Entonces iniciamos junto al maestro Pedro Figueroa, un proceso de capacitación, talleres y encuentros donde cientos de campesinos optaron por el cambio a la producción orgánica; pero no solo como el cambio de un agroquímico a un producto orgánico, sino como un movimiento de autonomía campesina, rompiendo con la empresa Monsanto y aprendiendo del respeto a la naturaleza", explicó Rosario Anaya. 

 

Actualmente el estado de Jalisco es una de las zonas con mayor capacitación en cuestiones de producción orgánica a nivel nacional, pero no basta solo con producir, "cuando nos preguntamos ¿y ahora qué hacemos con los productos? nos topamos con el corazón de la economía: El Mercado, es aquí donde se vivencían las diferencias en la sociedad, donde se plasma toda la desigualdad política y cultural de un pueblo, fue ahí donde chocamos. Entonces comenzamos con el intercambio de productos orgánicos y talleres para aprender todo el proceso de conservación de productos, también aprendimos cursos de ecotécnias, por ejemplo la implementación de estufas Lorena" detalló la bióloga del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).  

 

Posteriormente, "me di cuenta que existía la necesidad de sembrar en la ciudad, entonces empezamos con un movimiento de agricultura urbana y decidimos capacitar a la gente que no tenía dónde sembrar; utilizando botes, llantas, azoteas, paredes, en donde se pueda, el reto es impulsar la soberanía alimentaria, el derecho que tenemos de elegir qué comer. Comenzó entonces, un modelo fuerte de agricultura orgánica en la urbe", detalló Anaya Corona.

 

La Universidad de Guadalajara ha sido un impulsor permanente de estas formas alternativas de comercialización, hace 4 años y medio se realizó el Encuentro de Economía Solidaria en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), "se reunieron más de  480 productores en el corazón económico de la Universidad de Guadalajara y ahí hicimos el primer encuentro de Economía Solidaria; a partir de ahí se detonaron movimientos muy valiosos e importantes, los jóvenes empezaron a impulsar la economía solidaria, algunos que ya venían trabajando con el trueque y se desenvolvieron muchos más, hicieron vínculos, redes a nivel estatal y nacional, entonces empezó un movimiento en el occidente mucho más fuerte, actualmente cientos de productores y artesanos manejan trueque y multitruque en el estado de Jalisco", destacó Rosario Anaya.

 

"Ingresamos a un movimiento de autonomía campesina, a partir de redes de productores y consumidores, a nivel nacional están registrados 22 estados de la república que manejan movimientos fuertes de economía alternativa, como lo es la Red Tláloc y a nivel latinoamérica hay una Red de Comercio Comunitario Latinoamericano (RELAC) donde existen espacios de comercialización, cooperativas trabajando, directo de consumidor a productor, redes de intercambio a nacional, repercutiendo también a favor de las comunidades indígenas por la protección del comercio comunitario", detalló la ponente.  

 

"El comercio comunitario, es otra forma de economía, donde el centro es el ser humano, no la acumulación de capital o el obtener dinero del desastre ecológico o la violencia, se trata de otra forma de repensar el planeta que está en manos de cada uno, día a día, nuestra soberanía alimentaria depende de cada uno de nosotros", concluyó Rosario Anaya Corona. 

 

Informó: Ramón Michelle Pérez

Corrección: Silvia Medina Toscano

Fotografía: Liliana Gutiérrez

 

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Libertad

Solamente ejerciendo ampliamente con plena conciencia el derecho a elegir lo que ponemos en la mesa, podemos hablar de real ejercicio de libertad.

Felicitarlos

Qué alegría dan estas noticias, felicitaciones por la construcción y que siga el trabajo y la economía centrada en vida!

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.