Ser Mujer UACI

A726AA14-164B-4D62-8968-6CB6CBF2CC24.png

Simone de Beauvoir preguntó ¿Qué es ser mujer?, “¿se trata de algo que segregan los ovarios?, ¿está colgada del cielo de Platón?, ¿bastarían unas enaguas susurrantes para que baje a la tierra?”. Este escrito intenta mostrar sólo un pequeño espectro del camino pensando en trascender en la discusión de la dualidad de superioridad, inferioridad, opresión, sumisión, entre otras que la historia nos impulsa a mantener la mirada en un interminable cúmulo de eventos que justificarían esta polarización de la realidad.

 

Escribir sobre las mujeres no es una labor sencilla, sobre todo cuando los formatos, los marcos teóricos, las epistemologías son construidas desde la visión del hombre. Las mujeres somos esa voz que los ecos masculinos han descrito en muy variadas versiones,plasmadas en la historia como esos respaldos donde acompañamos desde la parte posterior a un gran hombre como alguna vez lo declaró Galeano.

 

Sin pretender restar el camino que han recorrido las que me antecedieron en las luchas por los derechos de los cuales disfruto, pretendo encontrar este espacio para hablar en particular de las huellas marcadas por mujeres que recorrieron los territorios de los pueblos originarios y de aquellas que han sumado sus pasos desde la UACI.

 

Llevando a la memoria la mesa de planeación de la entonces Coordinación de Apoyo a las Comunidades Indígenas (CUACI), en un histórico 1994, en el silencio del Paraninfo Universitario, voces femeninas se alzaban para expresar la necesidad de un espacio donde la palabra indígena pudiera obtener respuestas ante el inicio de la etapa neoliberal que pretendía la eliminación de los pueblos originarios.

 

De la mezcla entre la razón y el sentimiento, surgió la base de esta dependencia que se caracterizaría por la presencia de la sensibilidad de mujeres que han entregado tiempo, trabajo, análisis, solidaridad y fraternidad con un mundo que nos enseña una visión diferente a la aprendida en nuestra vida académica. Mujeres que han recorrido caminos de tierra para encontrarse de frente con una realidad utilizada en el discurso, pero pocos comprenden…”la extrema pobreza”.

 

Esa pobreza provocó el levantamiento de hombres y mujeres que expresaban ya no había nada más que perder, después de haberlo perdido todo, familia, tierras, comunidad”. Esa pobreza que margina y solo la sensibilidad de una mujer identifica, comprende y se refleja históricamente.

 

Las mujeres que en ese tiempo formaron pilares y aun en el aire suenan sus nombresAna Rosa Castellanos, Josefina Ramos, María del Rayo, Rogelia Justo. Maestras de muchas más que llegaríamos a formar parte de este espacio tan peculiar. Aquellas que nos enseñaron cómo entrar en una asamblea, en una ceremonia, cómo hablar de frente y con honestidad, cómo sentarnos a la mesa y compartir el alimento, cómo caminar para entender las distancias y el paso de un indígena.

 

Mujeres construyendo durante más de veinticinco años formas colectivas, donde dejamos de ser “ellas” y “nosotras” para convertirnos en “todas juntas”, soñando con mejores condiciones y aprendiendo saberes, formas de vida, cosmovisión, vida familiar que se reflejan en la educación intercultural, la salud, la cultura, la economía solidaria fundiéndonos en los procesos con el sello del sentipensar que nos remonta a nuestro origen.

 

Ser mujer en UACI ha sido buscar nuevos horizontes en la creación de instrumentos de diálogo cultural, impulsar la educación intercultural, brindar espacios dignos de recuperación de la salud, respetar formas de la diversidad cultural, incorporar formas alternas de economía, ser mujer UACI ha sido estrechar la mano con aquellas mujeres con las que compartimos la palabra, donde el alma se conecta buscando un lugar para confesar las ilusiones de un mundo mejor.

 

Ser mujer UACI es palabra, saber, sentir, pensar, es solidaridad, sororidad, es valor, es aprendizaje, es aventura de ser mujer, hija, madre, compañera, profesionista y amiga; Pero ser mujer UACI es tener el privilegio de resguardar una historia del caminar de grandes y valiosas mujeres que han tenido el sueño de construir un mundo más equitativo y justo para todas y todos.

 

Escrito: Mtra. María del Rosario Anaya Corona

Fotografía: Collage de Mujeres UACI realizado por Leslie Sánchez 

 

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.