Se integra la UdeG a los trabajos del Consejo Consultivo de Asuntos Indígenas del Congreso del estado de Jalisco.

IMG_3906.JPG

La Universidad de Guadalajara a través de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social se integró al Consejo Consultivo de Asuntos Indígenas que el pasado 1 de noviembre durante la décimo tercera sesión de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado de Jalisco se creó con el propósito de consensuar un proceso de reforma a la ley sobre los derechos y el desarrollo de los pueblos y las comunidades indígenas del estado de Jalisco.

Click aquí para escuchar la producción radiofónica sobre esta nota

El doctor Mario A. Orozco Abundis, Coordinador de Vinculación y Servicio Social de la UdeG, agradeció la incorporación de la casa de estudio a esta comisión, ya que desde hace 20 años la Universidad ha trabajado con las comunidades indígenas a través de diversos proyectos.

Por su parte el Diputado Clemente Castañeda, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado señalo que los temas importantes para la reforma son el reconocimiento de los tres pueblos indígenas de Jalisco ante la ley indígena, el huichol, el nahua y el pueblo coca este último no esta reconocido como comunidad indígena.

Asimismo la reforma incluye la protección y salvaguarda de los sitios sagrados indígenas, el reconocimiento institucional de las autoridades tradicionales de los pueblos indígenas, para lo cual se realizarán reuniones de trabajo con líderes, actores estratégicos y autoridades tradicionales de las comunidades indígenas; así como con los ayuntamientos con población indígena. Todo ello con la idea de lograr los mejores acuerdos sobre el proceso de alcance de las reformas propuestas", destacó.

Se recabará por escrito el aval de las propias comunidades previa consulta y se realizaran foros, uno en el Congreso del Estado donde participaran tanto los miembros de la Comisión Asuntos Indígenas como académicos y miembros de la sociedad civil organizada y las comunidades indígenas; para posteriormente redactar las propuestas de reforma que contendrán las anteriores observaciones y conclusiones de los foros y reuniones para ser presentadas en el pleno del congreso, concluyó Clemente Castañeda.

Integrarán el Consejo Consultivo:

Dr. Mario Alberto Orozco Abundis, Coordinador de Vinculación y Servicio Social de la Universidad de Guadalajara

Dra. Rocio del Carmen Medina Ramírez, Coordinadora del equipo de apoyo a migrantes indígenas y psicologa social

Dr. Guillermo de la Peña Topete, investigador del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS - OCCIDENTE)

Mtro. Francisco Talavera Durón, antropólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia

Lic. Mauricio Manuel Maldonado, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

Gabriel Pareyón, lingüista especializado en lengua nahua por la Universidad de Gelsinki

Carlos Chávez Reyes, presidente de la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGUI)

Informó: R. Michelle Pérez

Fotografía: Miembros del Consejo Consultivo de Auntos Indígenas, R. Michelle Pérez