Rinden homenaje al Dr. José de Jesús Torres Contreras por su compromiso con las comunidades indígenas

IMG_8749.JPG

La Universidad de Guadalajara a través del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) rindió un merecido homenaje al Dr. José de Jesús Torres Contreras por su trayectoria académica sobre grupos indígenas de Jalisco y otros estados de México el pasado 11 de noviembre en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez, del mencionado centro universitario.

El galardonado es originario de Concepción de Buenos Aires Jalisco, México. Cursó la licenciatura en Administración en la Universidad de Guadalajara. Obtuvo el grado de maestría en Estudios Rurales por el Centro de Estudios Rurales de el Colegio de Michoacán en 1997, con la tesis: Organización Productiva Huichol: Las estrategias en los sistemas productivos tradicionales y el impacto de las políticas gubernamentales.

Es doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de Jalisco, A.C. donde defendió la tesis titulada: Relación de frontera entre huicholes y sus vecinos mestizos: Santa Catarina -  Huejuquilla el Alto, en el 2007.

Inició labores en la Universidad de Guadalajara en 1973, actualmente es profesor investigador titular "B". Fue profesor de Bachillerato y de la licenciatura en Geografía y Antropología.

A partir de los noventa centra su actividad de investigación en el grupo indígena wixárika con un exhaustivo trabajo de campo y gabinete. La información empírica que obtuvo aborda minuciosamente temas relacionados con sus sistemas productivos y costumbre, la organización social, su sabiduría ancestral y también estudio el impacto de las políticas gubernamentales.

Participó en la elaboración de cinco cartas de la zona huichol con diferentes temáticas: mapa base, integración de localidades y distribución de la población, centros religiosos, elementos de equipamiento y elementos múltiples. Por este trabajo cartográfico la escuela primaria "Benito Juárez", por medio del director Agustín Soto Quiroz y el Gobernador Tradicional Antonio Bautista Domínguez, de la comunidad de Tuapurie (Santa Catarina) le dieron un reconocimiento.

El Dr. José de Jesús Torres Contreras en coordinación con Carlos Castillo, Josefina Ramos Herrera+, Arturo Sánchez Vielmas y Rosario Anaya Corona, crearon la propuesta del Centro de Apoyo para la Zona Wixárika. Esta iniciativa dio lugar a la creación de la Coordinación de Apoyo a las Comunidades Indígenas (CUACI) hoy Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara (UACI). Posteriormente se integró a esta propuesta Ana Rosa Castellanos y ella fue la coordinadora de la CUACI

Coordinó poco más de diez eventos académicos y asistió a una veintena de foros y congresos. Así mismo ha presentado cerca de cuarenta ponencias y conferencias sobre temas relacionados con planteamiento municipal y regional, el rescate de los valores culturales y las tradiciones del pueblo indígena en Jalisco y América Latina, principalmente sobre la comunidad wixárika.

Los resultados de sus investigaciones se encuentran publicados en artículos de revistas nacionales e internacionales, memorias de congresos, notas periodísticas, capítulos de libros y libros de su autoría:

Libros:

El Hostigamiento al "el costumbre" huichol: los procesos de hibridación social. El Colegio de Michoacán/Universidad de Guadalajara, Zamora, Michoacán, México, 2000.

Relaciones de frontera entre los huicholes y sus vecinos mestizos. El Colegio de Jalisco y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, 2009.

La organización social tradicional de los huicholes y las políticas públicas que pretenden generar el desarrollo humano para resolver la pobreza.

La migración indígena en la Zona Metropolitana de Guadalajara: El caso de los wixárikas (huicholes) de Jalisco. Avances de investigación.

Actualmente dos trabajos de su autoría se encuentran en dictamen para su publicación.

Infromó: Ramón Michelle Pérez