Respuesta del guardián de wirikuta Eduardo Guzmán, a la estrategia mediática que tiende el gobierno

IMG_3950.JPG

Buena día Guadalajara, sería para nosotros una gran emoción celebrar que ya se hubiera llegado a una solución en el asunto de Wirikuta como estratégicamente el gobierno difundió en todos los medios.

Desgraciadamente al analizar bien todas las declaraciones y al ver oficialmente qué es exactamente lo que pasa, llegamos a la penosa realidad de que no es cierto que se ha llegado a una solución; han respondido de una manera tan vergonzosamente mentirosa que nosotros estamos muy apenados con la altura del gobierno que tenemos.

Es inconcebible que hayan juntado al Secretario de Gobernación, al de SEMARNAT, al Secretario de Economía, de la Reforma Agraria, de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y que nuestros máximos representantes de las dependencias del Estado Federal hayan dado este vergonzoso show en el Museo de Antropología.

¿Por qué? Porque todos ellos saben por documentos y peticiones que les han entregado las distintas autoridades de todo el pueblo wixárika, de San Andrés, San Sebastián, Santa Catarina, de Nayarit que Wirikuta es el corazón de su cultura, es un territorio único, no es solamente un cerro o una loma, es toda una unidad de sierra y bajío en el municipio del 14;

Nosotros lo que estamos pidiendo urgentemente, no porque sea un capricho, sino porque es así la palabra que nos dicen las deidades de la naturaleza, no cabe en Wirikuta ninguna actividad minera.

La solución entonces, que tiene que dar el gobierno si es que valora la importancia de este pueblo, es de cancelar todas las concesiones, las más de 70 concesiones que existen, no solamente las 22 de Silver Majestic, no solamente las que tiene el proyecto Universo, sino las de otras empresas que están metidas ahí y que todavía no han sacado el colmillo.

Todavía tiene tiempo el gobierno para dar ese paso valeroso, cancelación de todas las actividades mineras dentro de Wirikuta y cancelación de todas las actividades agroindustriales y sobre todo, el desarrollo de un proyecto de regeneración ambiental que le de vida y trabajo a todos los pobladores locales ahí, en el sentido de cuidar la naturaleza y ese espacio sagrado.

El terreno de Wirikuta mide 140 mil 200 hectáreas, de las cuales se están dando 45 mil que no tenían concesiones. 760 hectáreas que sí tenían concesiones corresponden al cerro El Quemado nada más, pero no le interesaban a la First Majestic porque ahí no se encuentran las venas fuertes, así que están dando lo que no les importa muy a fondo en términos de productividad.

Lo único que cedieron fueron 760 hectáreas que pertenecían ya al área natural protegida y sobre las que la minera First Majestic no tiene ningún interés; las 45 mil hectáreas que dicen que abren como reserva minera federal es un área que no tenía ninguna concesión.

La afirmación de que no hay actividades que atenten contra Wirikuta en estos momentos es falsa porque desde hace años se han desarrollado distintos proyectos agroindustriales como son tomateras, devastando y deforestando totalmente toda la flora nativa; entonces, sí hay proyectos y sí hay actividades de exploración minera dentro del polígono de Wirikuta, eso ya lo sabían los secretarios y sin embargo, siguen ofreciendo una cara de no saber nada ante la opinión pública.

Por eso pido que haya una recapacitación del gobierno y que no use estas estrategias tan absurdamente groseras, porque tratan de poner al pueblo wixárika como si fueran niños o retrasados mentales que no van a comprender el engaño, pero esos tiempos ya se les acabaron.

Hay que celebrar que el pueblo wixárika está unido y le ha dicho a todos los medios que esto es una mentira, está el pueblo wixárika desmontando esa falsedad tan burdamente montada por el gobierno.

El engaño vil consiste en una operación de simplificación que ellos han querido hacer, reduciendo todo el territorio a solamente un sitio donde dejan sus ofrendas que es el cerro El Quemado, pero ellos han explicado: dejamos las ofrendas aquí porque no las podemos dejar en todos lados, éste es un sitio que resume pero que no omite todo lo demás.

La otra trampa que hicieron fue presentar los resultados de una geo-referenciación que ellos habían prometido mostrar primero para su aprobación al pueblo wixárika, porque esos estudios se basan en la información que sacaron de las autoridades del pueblo wixárika, pero esos estudios son una interpretación del gobierno, por lo tanto primero tenían que ser avalados por el pueblo wixárika y eso no lo hicieron, se presentaron en el Museo de Antropología y los presentaron como ya resultados infalibles.

Entrevista a Eduardo Guzmán

Juez Auxiliar en las Margaritas