Refrendan compromiso para impulsar la Ley sobre Derecho y Cultura Indígena

Cesar en Congreso Ley Indígena.jpg

El diputado José Luis Sánchez González, presidente de la comisión de asuntos indígenas del Congreso del Estado y el Mtro. Juan Manuel César Díaz Galván, responsable de la Región Sur de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI), adscrita a la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la Universidad de Guadalajara,  dieron a conocer en rueda de prensa la importancia de aprobar la Ley sobre Derecho y Cultura Indígena en el estado de Jalisco.

Esta Ley "contempla el reconocimiento de las comunidades indígenas como sujetos de derecho público, esto significa que las decisiones que tomen las comunidades indígenas no tengan que ser convalidadas por las autoridades; es decir, que no los sigan tratando como menores de edad por un ente superior que decida por ellos" explicó César Díaz Galván.

Por otro lado se busca garantizar en la ley, el derecho a la consulta y a una decisión informada, para que se tome de manera puntual la opinión de las comunidades indígenas del estado de Jalisco; así como la protección de sus sitios sagrados, "no existen en la legislación una protección real para los sitios sagrados y por ello son constantemente saqueados, tales son los casos de wirikuta, rapavilleme o Tatei Haramara este último ubicado en San Blas Nayarit, donde se quiere construir un proyecto turístico en un lugar sagrado para la comunidad wixárika", destacó el responsable de la Región Sur de la UACI.

El Diputado José Luis Sánchez lamento que a día de hoy, las divisiones partidistas no han permitido que la ley avance, pero "hay grandes avances, en este sentido y la intención es que se realicen las consultas para que se adicionen al texto de la reforma planteada" dijo.

Finalmente hicieron extensiva la invitación para asistir este próximo 09 de octubre al Encuentro Intercultural sobre Territorio, Identidad y Cultura Indígena a 523 años de resistencia indígena, el cual se desarrollará en el Congreso del Estado de Jalisco.

Información y fotografía: Ramón Michelle Pérez Márquez