Recuperan wixaritari e instituciones centro ceremonial “Paso del Oso”

llanto marakame1.jpg

Inicia un nuevo proceso histórico para el pueblo wixárika de Santa Catarina Cuexcomatitán: la sentencia 596/2008 obliga a reparar los daños ocasionados por la construcción del trazo carretero que atraviesa su territorio y el lugar sagrado del Paso del Oso.

Click aquí para escuchar una producción sobre este acontecimiento

Hoy en día, diversas instituciones colaboran en la realización del “Camino-Jardín”, con el objetivo de sanar las afectaciones del proceso carretero; es así que, la Asamblea de Comuneros de Santa Catarina, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública  (SIOP), la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y organismos no gubernamentales como la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI), trabajan interinstitucionalmente con el pueblo wixárika para recuperar este lugar sagrado.

La relevancia histórica radica en esta oportunidad de trabajar conjuntamente y a partir de las propuestas y necesidades propias de la comunidad, aprovechando las características de la región e integrarlas en un proyecto que no tiene registro en la historia de las comunicaciones del país.

Información y Producción: Arturo Espinoza.

Radio Territorios   www.radio.udg.mx

Fotografía: Venado Mestizo