Reconocen con Galardón al Mérito Tuxpanense a María de Jesús Patricio Martínez

reducida homenaje Marichuy.jpg

Por preservar la medicina tradicional y la herbolaria, así como por la vinculación que lleva con las comunidades indígenas del país, premiaron con este importante reconocimiento a "Marichuy" (como se le conoce de cariño) el pasado viernes 15 de mayo en sesión solemne de cabildo del Ayuntamiento de Tuxpan, al sur de Jalisco.

"El hecho de que me dieran este galardón en el área de ciencia y cultura por mi trabajo con la medicina tradicional y la herbolaria, en la Casa de Salud, es para mi muy importante, aunque me importa más el servicio que hago con la gente. Con galardón y sin galardón voy a seguir trabajando. Para la gente de Tuxpan este premio tiene un significado muy importante, sienten que mi trabajo es reconocido por otras personas". Expresó para la revista Tukari la homenajeada.

"Durante la ceremonia tuve la oportunidad de platicar con maestros bilingües de la comunidad y compartir el interés de rescatar la lengua indígena y en breve impulsar una escuela en Tuxpan exclusivamente para los nahuas, reforzando y compartiendo el conocimiento de la medicina tradicional", detalló Marichuy.

María de Jesús Patricio Martínez, nació en la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco, en tiempos en los que sólo había luz y empedrado en el primer cuadro de su pueblo; las casas eran de adobe y teja, entonces se tenía que hacer largas filas  para surtir el agua que emanaba únicamente de tres llaves. "En ese entonces, tenía que cargar el agua con dos botes colocados a los extremos de un palo fijado a mi espalda, y cuando era de noche y necesitaba hacer algún mandado, prendía un ocote para divisar el camino, si es que la luna no lo iluminaba".

Reconoce su vocación de médico desde pequeña, "cuando observaba cómo las mujeres mayores, entre ellas mis tías y mi abuela, curaban a los enfermos de susto, espanto, aduendado, bilis, debilidad, o de la canícula. Mi tía Catarina, por ejemplo, hacía las limpias con plantas y preparaba ungüentos que esparcía por todo el cuerpo de los enfermos" cuenta la Historia de Vida de María de Jesús Patricio en la revista Tukari.

Hoy en día Marichuy dirige la Casa de Salud Calli Tecolhuacateca Tochan, lugar para el ejercicio y desarrollo de la medicina indígena tradicional de la comunidad nahua de Tuxpan. La Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) desde hace 20 años apoya este proyecto con el sentido de que se atienda a los enfermos con un esquema de salud comunitaria integral y sirva como un espacio para la capacitación de promotores de salud indígenas de la región.

"La Casa de Salud nos ha llevado a la defensa de la medicina tradicional, los territorios indígenas y la madre tierra, desde la perspectiva anticapitalista de la lucha libertaria de los pueblos indígenas, circunstancia que nos ha llevado a ser promotores activos del Congreso Nacional Indígena (CNI), de los foros y encuentros en defensa de la medicina tradicional y de la alianza estratégica entre el movimiento indígena civil y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)" destacó, la médico tradicional nahua.

De esta manera, el reconocimiento al mérito tuxpanense que se otorga a María de Jesús Patricio, motiva a los médicos indígenas para que continúen ejerciendo su conocimiento, fortaleciendo la lengua y la medicina tradicional como instrumento en la defensa de la autonomía indígena. “La medicina indígena es muy importante al interior de la comunidad, ya que no sólo se enfoca a curar un mal particular sino, al mismo tiempo, un mal de la comunidad", concluyó Marichuy.

Actualmente la Casa de Salud Calli Tecolhuacateca Tochan, se ubica en la calle Nicolas Bravo, número 61, entre las calles Abasolo y Pipila, en Tuxpan, Jalisco; se atiende de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas y los sábados de  9:00 a 14:00 horas.

Informó: Ramón Michelle Pérez Márquez

Forografía: Al centro María de Jesús Patricio durante la ceremonia de premiación