Radio "Territorios" cumple 8 años de ser voz para comunidades indígenas

IMG_3431.JPG

Este programa que se transmite todos los sábados, a las 12:00 horas, por Radio UdeG, prepara algo especial para este 06 de febrero.

El programa “Territorios”, producido por la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la UdeG cumplió, este 2 de febrero, ocho años de dar a conocer la cultura y las tradiciones de los pueblos originarios de México y América Latina, además de hablar de sus principales problemas y denuncias.

Este programa, que se transmite los sábados a las 12:00 horas por el 104.3 de FM de la Red Radio Universidad de Guadalajara, se ha convertido en un referente en dar a conocer las voces de las comunidades indígenas y rurales, afirma uno de sus conductores y productores, Arturo Espinoza.

Junto con Armando Abreu, otro de los conductores, ha buscado que el contenido de sus trasmisiones no se limite a dar a conocer la cultura, tradiciones o festividades de las comunidades indígenas, sino a profundizar en los problemas políticos, sociales, ambientales y de tenencia de la tierra.

“Estamos con las mismas comunidades y autoridades ejidales y agrarias que se acercan al programa para dar a conocer sus problemáticas como invasión de terrenos o el despojo de sus recursos naturales”, explica Espinoza.

 Añade que en los últimos años han dedicado más programas a estos últimos temas que a lo cultural, debido a la coyuntura social, de violencia y ambiental que enfrentan las comunidades rurales de la zona Occidente y Sur del país.

“Hemos tenido que privilegiar la información noticiosa que ha tenido que ver con temas como los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el asesinato y las desapariciones de 30 líderes nahuas de la costa de Michoacán, la desaparición forzada del activista Celedonio Monroy en la Costa Sur de Jalisco y que tiene que ver con la violencia que se ejerce hacia las comunidades”, dijo.

 Lamenta que estos temas no tengan cabida en otros medios de comunicación que privilegian otro tipo de información y minimizan los asuntos que tienen que ver con las comunidades.

 Con una producción modesta, “Territorios” ha dado seguimiento a las actividades de acompañamiento que la UACI lleva a cabo desde hace 21 años en las comunidades.

 El programa se nutre también de su vinculación con diversas redes de comunidades indígenas y estaciones universitarias en todo el país. Las estaciones Radio Chapingo de la Universidad de Chapingo y Radio Tlayuda, una estación por internet emitida desde Oaxaca, retransmiten cada semana “Territorios”.

Los productores harán un programa especial el próximo 6 de febrero en un festejo que coincidirá con el quinto aniversario del Canal 44, para el que llevarán a cabo un concierto en la avenida Chapultepec.



A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., 30 de enero 2016

Texto: Mariana González

Fuente: Comsoc UdeG

Fotografía: Archivo Tukari



 

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Muchas felicidades y que

Muchas felicidades y que gusto ver a este equipo trabajar en pro de las comunidades autoctonas de nuestro México, que tengan muchos años mas de producción Radio Territorios, un fuerte abrazo a la distancia a Armando Abreu y a todo el equipo!

FELICIDADES A RADIO TERRITORIOS

QUIERO FELICITAR MUY SINCERAMENTE A ARTURO Y A ARMANDO PORQUE SU PROGRAMA ES MUY IMPORTANTE...LOS ADMIRO PORQUE SON MUY VALIENTES Y NO SE DETIENEN EN DENUNCIAR LOS ACONTECIMIENTOS QUE OCURREN CON LAS COMUNIDADES INDIGENAS DEL PAIS..
ARRIESGAR LA VIDA NO ES FACIL Y POR ESO LOS VALORO Y LES DESEO QUE SIGAN TRABAJANDO, PORQUE SU INFORMACION ES MUY IMPORTANTE PARA MUCHOS DE NOSOTROS...
FELICIDADES ARMANDO Y ARTURO ...
SOCIOLOGA RENATA JIMENEZ LABORIE

Gracias...

Estimada Renata, agradezco mucho tu comentario que nos motiva a seguir en el empeño de contribuir a mejorar las condiciones de nustr@s culturas originarias y del campo.
Un abrazo y nuevamente gracias por escucharnos...
www.radio.udg.mx

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.