Pueblos Zoques conmemoran 30 años de la erupción del Volcán Chichonal

Volcan chichonal1.jpg

Este 2012, se conmemoran 30 años de la erupción del Volcán Chichonal, desastre natural que dispersó a miles de familias zoques a diversos lugares de Chiapas y a otros estados del país como parte de una política de reacomodo, en la que, enfrentaron diversas circunstancias de sobrevivencia.

Un grupo de jóvenes, tomando como pretexto los 30 años de erupción del Volcán, tuvo la iniciativa de reunir a los pueblos, a científicos sociales, a grupos culturales, a videoastas locales, entre otros, para un reencuentro y diálogo entre los pueblos dispersos, que permita reforzar la identidad cultural, el intercambio de saberes y desde luego, para conocer los caminos de la nueva generación de zoques.

Con el uso de la tecnología, algunos pueblos se reencontrarán de manera virtual, después de 30 años de distancia: Veracruz, Jalisco y Chiapas.

Este primer encuentro pretende ser un espacio itinerante y permanente de diálogo y reencuentros entre los pueblos zoques, en la que confluyan todos los actores sociales y se articulen propuestas públicas para el estudio, desarrollo de programas y mejora de sus habitantes.

Programa

16:00 hrs -Bienvenida a cargo del Dr. Andrés Fábregas Puig. Profesor investigador del CIESAS Sureste

16:15 hrs -Presentación en lengua zoque de los objetivos del encuentro, a cargo de la Mtra. Mikeas Sánchez, directora de la Radio XECOPA
La Voz de los Vientos

16:25 hrs -Bienvenida a cargo de zoques migrantes, desde las instalaciones de la Universidad de Guadalajara, Jalisco.
-Bienvenida a cargo de zoques migrantes, desde la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad Veracruzana, campus Coatzacoalcos
-Bienvenida a cargo de zoques migrantes, desde las instalaciones del CIESAS Sureste.

16:35 hrs -Danza tradicional zoque, a cargo de los habitantes del poblado Nuevo Carmen Tonapak, municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas.

17:00 hrs -Danza tradicional zoque, a cargo de los habitantes de la región de Uxpanapa, Veracruz.

17:30 hrs -Testimonios de migrantes zoques radicados en Guadalajara, Jalisco.
-Testimonios de migrantes zoques radicados en la Colonia Nuevo Carmen Tonapak, municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas.
-Testimonios de migrantes zoques radicados en la región de Uxpanapa, Veracruz.

18.30 hrs -Diálogo entre participantes (sesión de preguntas y respuestas)

19:00 hrs -Presentación del Proyecto “Rescate de documentos históricos de la Provincia Zoque”, acargo del Dr. Sergio Nicolás Gutiérrez Cruz, Profesor Investigador del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. (CESMECA) y de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH)

19:20 hrs -Intervención del Dr. Juan Pedro Viqueira Allbarrán, Profesor Investigador del Colegio de México (enlace virtual desde El Colegio de México (COLMEX), Ciudad de México.

19:40 hrs -Intervención del Dr. Féliz Báez Jorge, Profesor Investigador de la Universidad Veracruzana (enlace virtual desde el CIESAS Golfo, Xalapa, Veracruz)