Proponen que lengua indígena sea reconocida como idioma nacional

Lengua indígena.jpg

México, DF. Regatear la construcción de la identidad indígena a través de la lengua “no solo es una violación a la Constitución, sino a derechos elementales como la construcción de la identidad”, advirtió el diputado Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.

El legislador presentó una iniciativa para reformar el artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que “de forma inconstitucional” sólo contempla como lengua nacional el idioma español en las radiodifusoras y televisoras, incluso en las estaciones indígenas, sean públicas o privadas.

Se pretende, con la propuesta del diputado jaliciense que tanto las lenguas indígenas como el español sean reconocidas con el carácter de “nacionales”, en referencia expresa a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Esta última norma difumina cualquier restricción para la utilización indistinta de dichas lenguas en las estaciones radiodifusoras, independientemente de su carácter.

Así, Castañeda convocó a los legisladores de todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados a apoyar esta iniciativa: “Movimiento Ciudadano siempre ha tenido un compromiso con las comunidades indígenas, pero los mexicanos en general tenemos enormes deudas con los pueblos y comunidades indígenas. No podemos permitir la permanencia de absurdos y retrocesos legales: es un asunto de justicia elemental”.

Recordó que la Constitución define a México como una nación pluricultural. “La pluriculturalidad se articula a través de la lengua y es derecho elemental de los pueblos hablar su propia lengua indígena. A esto se añade el derecho a la libre expresión y el reconocimiento a los pueblos indígenas.

“Lo que ocurre cuando se excluye cualquier lengua es que se vulnera el reconocimiento que han ganando los pueblos indígenas. Es un retroceso. Se trata de 364 variantes lingüísticas en México y la manera en la que está redactado este artículo en la Ley es un absurdo porque contradice a la Constitución y no observa el proceso histórico y el avance en reconocimiento que han obtenido las comunidades indígenas no solo en México, sino en el mundo". 

 

Fuente: La Jornada

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.