Promueve UdeG comunidades de aprendizajes para fortalecer técnicas indígenas

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Con la fascinación de entender y compartir conocimientos sobre técnicas tradicionales e incluso prehispánicas promoviendo la revitalización cultural de comunidades indígenas, la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) y el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), ambas instituciones de la Universidad de Guadalajara, crearon comunidades de aprendizaje colectivo, integradas por mujeres indígenas e investigadores.

 

Es así que biólogos, entomólogos, químicos, productores y comunidades indígenas han hecho una red de aprendizaje maravillosa, donde se trabaja con nuevas propuestas para aplicar y trascender entre otras cosas en el diseño textil, pero partiendo del conocimiento ancestral sobre elementos vegetales, minerales y animales endémicos de México.  

 

Por ejemplo, se están tejiendo telares de cintura con la técnica tradicional otomí con hilos de lana teñidos de manera natural con tinturas de la Grana Cochinilla, especie endémica que vive en el nopal. El uso de la Grana Cochinilla se remonta a la época prehispánica y desde entonces ha sido un recurso muy importante, no solo en los textiles; sino que, se usa en cremas para personas con problemas de cáncer en la piel, cosméticos, alimentos y vinos. 

 

"La Grana Cochinilla tiene una apertura increíble, estamos compartiendo nuestros conocimientos sobre cómo usarla para hacer lacas y estampados directos en textiles y a su vez estamos recibiendo una sanación de la sencillez y amor del trabajo de las comunidades indígenas. No solo estamos rescatando las técnicas tradicionales, sino que estamos haciendo nuevas propuestas de diseño que estén vinculadas a fuentes de trabajo que respeten la forma de vida de los artesanos indígenas", explicó la maestra Arcelia Julián Nuñez, diseñadora industrial, pionera en el uso de la Grana Cochinilla en el diseño textil.

 

"Queremos que la gente realmente comprenda la importancia de estas técnicas ancestrales, por ello estamos muy agradecidos con la maestra Ruth Martínez de la UACI, quien ha sido el vínculo para lograr este trabajo colaborativo entre los grupos de mujeres artesanas otomíes y purépechas con el Departamento de Producción y Desarrollo del CUAAD" detalló la maestra Arcelia quien además es integrante de dicho departamento.  

 

Galería fotográfica...

 

Este trabajo colaborativo cuenta además con la participación de la diseñadora textil Andrea Feller del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, la Dra. Ana Lilia Vigueras Guzmán experta en producción y cría de la Grana Cochinilla, el Dr. Liberato Portillo Martínez investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y artesanas indígenas del estado de Oaxaca.

 

"La UACI continúa trabajando desde el proyecto de Indígenas Migrantes residentes en la revitalización cultural, colaborando con los diferentes grupos indígenas asentados en la zona metropolitana de Guadalajara y en esta ocasión con el CUAAD se han coordinado diversas acciones  de acercamiento de la realidad de las culturas indígenas con los estudiantes; por ejemplo, desde el departamento de Diseño de Modas, se impartió un curso de diseño dirigido a la cultura purépecha, capacitando en patronaje de prendas de vestir para innovar en esta área, pero usando la técnica tradicional de bordado -una combinación de innovación y tradición-", destacó Ruth Elena Martínez López, integrante del proyecto Indígenas Migrantes de la UACI 

 

"En esta ocasión trabajamos en coordinación con el departamento de Producción y Desarrollo del CUAAD un curso taller para la utilización de la técnica tradicional prehispánica en la elaboración de tinturas naturales a partir de elementos vegetales, minerales y animales dirigido a mujeres otomíes-ñañhoo, quienes vienen trabajando con el rescate del telar de cintura. Por su parte el grupo de mujeres purépechas y mixtecas también podrán utilizar los conocimientos de los tintes en las prendas de vestir, en la utilización de color a partir de materiales naturales para sus artesanías", mencionó Ruth Martínez.  

 

Gracias a la vinculación de las diferentes culturas indígenas con estas comunidades de aprendizaje se ha coadyuvado a la preservación, rescate y desarrollo de las mismas, frente a las dificultades para estas comunidades de seguir preservando su cultura en la ciudad; el reto es acrecentar su cultura, su idioma, tradiciones y costumbres, sin necesidad de relegarlo a un segundo plano para poder sobrevivir.

 

Fotográfìa: Karina Ramírez Godinez  

Nota: Ramón Michelle Pérez Márquez

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