Primer Festival de los Derechos de la Niñez Indígena

ejem-cartel-niños_programa-online.jpg

Con la intención de fomentar la inclusión de la niñez indígena en el Estado de Jalisco, haciendo énfasis en el respeto, la no discriminación, así como el derecho a la participación de los mismos, la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el Colectivo Niuweme, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la A.C. Tierra Quidea, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Museo regional, organizan el 1er Festival de los Derechos de la Niñez Indígena “Liliana López Hernández”.

Se llevará a cabo el próximo miércoles 23 de mayo de 2012 en la Plaza de la Liberación, a partir de las 10:00 horas y habrá distintas actividades como talleres infantiles, música regional, obras de teatro, foros de discusión sobre asuntos de la niñez indígena y presentación de cortometrajes en el Museo Regional de Guadalajara.

El nombre dado al festival tiene la intención de recordar a la niña indígena tzotzil Liliana López Hernández, quien emigrara de su comunidad en diciembre y fuera atropellada por una unidad del transporte público la cual ocasiono que  falleciera en esta ciudad el pasado 16 de febrero del año en curso, mientras trabajaba en el crucero de la Glorieta del Charro.

La invitación se extiende a todos los sectores de la sociedad civil, así como a los gobiernos locales, estatales y federales, sector privado e interesados en el fortalecimiento de las culturas indígenas y su repercusión social.

En rueda de prensa estuvieron por parte de la UACI, Ramón Michelle Pérez Márquez; por parte del DIF Jalisco, su coordinador de pro- cesos, Guadalupe Zepeda Díaz; por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), su secretario ejecutivo, Rodolfo Casanova Valle; por parte de la Dirección Estatal Indígena, Celina Vázquez Martínez, y el director del Museo Regional de Gua- adalajara, Ricardo Ortega González, quienes dieron a conocer el programa.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES, 23 de mayo de 2012

PLAZA LIBERACIÓN

ACTO PROTOCOLARIO

Presidium

LIA Lillián López de Ayón

Presidenta del Sistema DIF Guadalajara

Mtro. Javier López Sánchez

Director del INALI

TAPS. Magdaleno López Ibarra

Director la Comisión Estatal Indígena

Mtro. Enrique Solórzano Carrillo

Jefe de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de laUniversidad de Guadalajara

Lic. Rodolfo Casanova Valle

Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de  Derechos Humanos Jalisco

C. Juan José Comparán

Presidente de Tierra Quidea A.C.

Niño Oscar  Minjarez Zavala

Representante de la Niñez Indígena en el Estado de Jalisco

MVZ Luis Gerardo Haro

Jefe del Departamento Regional de Difusión INEGI