Presentarán el libro “la comunidad transgredida: los zoques en Guadalajara”

Presentación libro.jpg

El próximo 10 de octubre, a las 19:00 horas, en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social           (CIESAS-Occidente),  el Mtro. Fortino Domínguez Rueda, migrante zoque, presentará su libro "La comunidad transgredida, los zoques en Guadalajara" donde se muestra como estos indígenas que viven dispersos en la periferia de la ciudad y a pesar de que no trabajan de manera conjunta en la urbe mantienen una comunidad en red, gracias a la comunicación y al fortalecimiento de la identidad, la lengua y la cultura dentro de su casa.

"Me nace el interés de hacer este libro en primer lugar, con el sentido de mostrar el asunto de ser migrante, un proceso que viví desde pequeño a raíz de la erupción del Volcán Chichonal en Chiapas y por la necesidad de explicar el por qué estoy aquí; en segundo lugar los zoques vivimos un proceso organizativo desde 2007, entonces los mayores me encargaron que realizara un estudio histórico de cómo fue que llegamos hasta Guadalajara y finalmente también hay un interés académico por explicar cómo viven y se transforman los indígenas en la ciudad". Explicó el autor en entrevista para la revista Tukari.

"vivimos en una situación sumamente adversa, por un lado la colonialidad del poder ha creado una visión del indígena migrante como el foráneo, "el extraño" y también hay una idea de creer que los indígenas que vivimos en la ciudad, fuimos traidores porque nos fuimos de la comunidad; pero hay procesos inevitables que provocan que la gente se desplace, entonces por un lado se juzga al indígena que vive en la ciudad y por el otro no hay acceso a la educación, la vivienda es complicada y se vive un proceso de sometimiento y exclusión social muy fuerte". destaco el líder zoque.

Ante este desolador panorama la comunidad zoque propone dos  cosas: organizarse y luchar.

"Nosotros creemos que el gobierno es parte del problema, no es la solución, es por ello que decidimos participar con el Congreso Nacional Indígena (CNI) y desde ahí hacer un proceso de transformación, el CNI es la casa de todos los pueblos indígenas en el país; ahí hemos planteado cómo vivimos en la ciudad y encontramos un buen espacio de reflexión y de apoyo, así mismo tenemos un vínculo con los compañeros zapatistas que ha generado propuestas de acompañamiento" puntualizó Domínguez Rueda.

Fortino Domínguez es maestro en Antropología Social por el CIESAS Occidente y licenciado en Historia por la Universidad de Guadalajara; recibió una mención honorífica en los premios del Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) 2012, Fray Bernardino de Sahagún, por su tesis de maestría “zoques en la ciudad de Guadalajara: la reproducción de una identidad étinca dispersa” la cual sirvió de base para la documentación de su libro. Los presentadores del libro serán Guillermo de la Peña  Doctor en Antropología por la Universidad de Manchester, Reino Unido., Jorge Alonso Doctor en  Antropología y Estudios Políticos por el CIESAS y Luis VázquezDoctor en Antropología Social por el CIESAS.

Lugar: Auditorio Guillermo de la Peña Topete (CIESAS - Occidente)

Dirección: Avenida España # 1359 Col. Moderna; Guadalajara, Jalisco,

Fecha: 10 de octubre 2013