Presentan: MIRADAS PROPIAS, libro de experiencias en Comunicación Indígena

DSC_0062.JPG

Con el sentido de explorar el conocimiento y las experiencias diversas sobre la comunicación indígena desde Chile a México; se compiló el libro colectivo: MIRADAS PROPIAS, Pueblos indígenas, comunicación y medios en la sociedad, el cual fue presentado el pasado 14 de septiembre en la Casa Iteso Clavigero por el Programa Indígena Intercultural del Centro de Investigación y Formación Social del ITESO y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, capítulo Jalisco.

 

La Dra. Claudia Magallanes, coordinadora de libro explicó: "lo que se hizo fue compartir nuestras miradas con las suyas, entendiendo que los autores no son investigadores que van a su objeto de estudio; sino que somos iguales compartiendo nuestras preguntas y conocimientos, informando en todo momento lo que hacemos y lo que queremos: las comunidades revisan todo lo que hacemos, somos muy conscientes de esto y de nuestros abordajes metodológicos, nuestra postura es una postura de-colonial, lo principal es como de-construirnos y aprender con las comunidades".  

 

"Fue muy doloroso darnos cuenta que el mayor trabajo sobre este tema está en inglés, entonces el inglés se convierte en la lengua colonialista, por tal acordamos que este trabajo se escribiera en español y que además fuera libro para que se pudiera devolver a los colectivos y comunidades con las que trabajamos, esta devolución es muy importante. De forma paralela estamos trabajando en conjunto con Redes A.C.Palabra Radio y SURCO  un diplomado de formación tecnológica en medios de comunicación, con la idea de aprender a usar módulos con contenidos, redes, telefonía, transmisores, antenas, software y hardware libres, así como la instalación y compostura de herramientas de comunicación" detalló Claudia Magallanes.

 

Tutupika Carrillo, wixárika maestro en lingüística aplicada, presidente de la Unión de Profesionistas Indígenas de Nayarit, reconoció durante dicha presentación, los avances en el acceso y derecho a la comunicación, pero destacó que aún hay muchos pendientes al respecto: "todos tenemos que exigir el derecho a la comunicación, para que todos tengamos las mismas condiciones de ejercerlo. Lo que se presenta en los medios de comunicación masivos no es lo que merecemos, hay contenidos, temas que se pueden acomodar mejor en esos espacios; hoy en día los medios representan algo similar a lo que en su su momento representó la revolución industrial". 

 

El Mtro. Andrés Villa, Coordinador de la Licenciatura en Comunicación y artes Audiovisuales del ITESO, ofreció el siguiente análisis: "la visión occidental en el consumo audiovisual, sigue mostrando un lado ajeno de las comunidades indígenas, relacionándolo con hechos que no vienen desde las comunidades indígenas, sin relatos desde sus propias miradas; este regateo cultural de los pueblos indígenas, nos obliga a pensar en cómo contar audiovisualmente la visión de las comunidades, sin que los realizadores la modifiquen, un ejemplo de cómo lograr esto es el proyecto Ojo de Agua".

 

El papel de las radios indígenas fue objeto de reflexión para la Dra. Cristina Romo de AMEDI, Jalisco, quien habló sobre cómo se ha avanzado en este tema: "la radio indígena suele hacerse con indígenas, la mayoría de los programas son hechos por indígenas; aún que la radio indígena nace al amparo institucional de la CDI, en la práctica si provoco un uso de esta y hoy en día ya no se circunscriben solo a las radios institucionales, sino que rebasan el ámbito institucional, el ejemplo de esto es  Radio Totopo instalada en el Istmo de Tehuantepec, la cual desde sus comienzos se hizo notar como un lugar de uso de la lengua zapoteca y lucha por su territorio". 

 

Arturo Espinoza Maldonado, productor y locutor de Radio Territorios UdeG, fue el moderador en la presentación de este importante libro, sobre el cual opinó: "el texto que hoy se presenta, abona a la reflexión y la comprensión de la metodología adecuada para documentar, investigar y difundir periodísticamente la realidad del acontecer cotidiano, histórico, sagrado, lingüístico, antropológico y demás categorías que sean requeridas por los interesados del tema, pero principalmente por provenir de las experiencias de los propios pueblos indígenas".

 

"El presente libro contribuye a la creación de un lenguaje teórico, epistemológico y de otros constructos discursivos, que a la fecha tienen una relevancia histórica adicional, si consideramos las circunstancias desfavorables de rezago en materia tecnológica que ha prevalecido en las comunidades indígenas. Citando el texto este libro: ayuda a comprender la comunicación con la naturaleza y por tanto la necesidad de escuchar sus orientaciones, leer los consejos de la luna, el sol y las estrellas, las señas de la nubes, a escuchar y despertar los diálogos de las aves, fundamentos primeros, más no primitivos; que nos ejemplifican de forma general la profundidad filosófica de los pueblos originarios quienes nos han compartido esta concepción en la relación, que por ética y lógica debemos mantener con el planeta que tenemos el privilegio de habitar", concluyó el Lic. Arturo Espinoza.  

 

Informó: Ramón Michelle Pérez Márquez

Galería fotográfica 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.