Presentan juegos autóctonos en el CUCSH

Ehekatl.jpg

El maestro Carlos Hernández Parra llevó a cabo la presentación  de diversos  juegos de destreza mental, en el marco de la tercera Feria del Libro Universitaria con el tema Cultura Indígena que se llevó a cabo en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

“La misión que tenemos a través  de la Asociación de juegos y deportes autóctonos tradicionales del estado de Jalisco, es la de salvaguardar los juegos de México en el estado. En México tenemos un universo muy grande de juegos, en la actualidad hay un registro de más de doscientas actividades que se practican, algunas son de origen autóctono otras son tradicionales, algunas son de destreza física, otras de destreza mental, y también hay deportes” subrayó el Maestro Carlos Hernández Parra, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Jalisco.

“Lo que estuvimos presentando  aquí el día de hoy son juegos de destreza mental básicamente y, de estos juegos uno muy relevante a nivel cultural es el tekauitl (piedra del tiempo) nosotros traemos el tablero en piel y se juega con unos maderitos que se llaman dados, le llamamos tekauitl porque los tableros están inscritos en piedra en varios municipios del estado de Jalisco, y se le llama la piedra del tiempo porque además de ser un juego es también una especie de calendario prehispánico.”

“El tablero está compuesto en el contorno de cincuenta y dos casillas que nos recuerdan como desde la época de nuestros antepasados sabían que cada cincuenta y dos años el sol genera cambios fuertes sobre la superficie de la tierra, y a través del juego se transmite este conocimiento de la importancia de estos ciclos, eso es parte del conocimiento básico que tiene este juego y, este juego  es importante también porque aquí están los tableros en piedra pero también está escrito en códices como el borgia que es de la zona mixteca entre Oaxaca y Puebla.”

“Hay tableros muy semejantes en zonas  mayas como Palenque y en zonas de Campeche, y por tradición oral lo juega la gente purépecha de Michoacán. La gente purépecha le llama K'uilichi Chanakua  (el juego de los palitos que suenan) y ellos le dan una simbología muy bonita pues en el juego se utilizan dos grupitos de cuatro semillas, para ellos cada grupito de semillas es como una comunidad o como una familia, nos dicen que la familia y la comunidad siempre se deben mantener lo más integrada posible, es por ello que cuando las semillas ingresan al área de juego siempre se va a avanzar con la que está más atrás porque va alcanzando a las que van adelante para no crear una distancia muy larga.”

“Algo que debe venir de este conocimiento, de la cosmovisión presente-pasado es que a diferencia de los demás juegos, en este juego cada jugador tira dos veces, esto nos habla de la dualidad que existe a nivel universal en todas las culturas mesoamericanas, todo en el universo es dual, todo tiene una parte femenina y una parte masculina.”

La Pitarra es otro juego presentado por el maestro Carlos Hernández, un juego de meza tradicional del estado de Querétaro el cual consiste en  un tablero de tres cuadrantes unidos con líneas al centro y las esquinas, se juega con fichas de colores rojo y amarillo las cuales se acomodan de forma alternada  y en cada punto de intersección se mueve una ficha tratando de formar una línea del mismo color  y dejando al competidor con dos fichas y así no pueda formar la línea, la pitarra ayuda a desarrollar el sentido estratégico  por lo cual ha sido utilizado como un juego de alto rendimiento para abrir la mente de igual forma existen campeonatos de juegos de destreza mental donde la pitarra es uno de los juegos de la competencia .

Los participantes también demostraron su habilidad jugando Jun Jun, un juego  individual de origen maya el cual forma en el tablero una cruz de orificios con treinta y tres maderitos, la dinámica de este juego consiste en elegir cualquier maderito, retirarlo del tablero y mover otro para tapar el orificio del primero e intentar formar líneas horizontales, verticales o cruzadas  y así ir eliminando cada maderito hasta que quede uno solo en el tablero.

Estudiantes del CUCSH practicaron los distintos juegos, culminó la presentación de juegos tradicionales y autóctonos del estado de Jalisco dentro del marco de la tercera Feria del Libro Universitaria.

Informó: Monica Mateos Ramírez