CUNORTE lanza portal y paquetería de Open Office en Wixárika

Pagina cunorte wixa.jpg
El Centro Universitario del Norte (CUNorte), de la Universidad de Guadalajara, puso en marcha su página electrónica y una primera versión de la paquetería de Open Office, ambas en wixarika. A través de esta iniciativa se busca difundir y conservar, así como producir información en esta lengua, sobre todo en forma escrita.
 
              Durante su primer informe de actividades, el rector del CUNorte, Alberto Becerra Santiago, destacó que la UNESCO tiene dos categorías para determinar la salud de una lengua: el número de hablantes y la presencia de ésta en internet. En este último aspecto, “se encuentra en peligro de extinción”.
 
Por lo que “esperamos que esto ayude a reforzar todavía más el uso de la lengua materna y nos ayude también” a lograr una mayor interculturalidad. La paquetería de oficina en versión libre, será registrada en la página oficial de Open Office, para que pueda ser descargada en el mundo.
 
Marco Antonio Cortés Guardado, Rector general de la UdeG, subrayó que este esfuerzo coloca al CUNorte en una mejor postura para cumplir su misión y competir a nivel internacional, “ya que el tema de interculturalidad es un asunto global y local”. En dicho esfuerzo participó el profesor, Gabriel Pacheco, estudiantes wixárika y responsables del área de informática.
 
Durante el acto de rendición de cuentas, Becerra Santiago, subrayó que el CUNorte acreditó dos carreras más, es decir, las licenciaturas en derecho y psicología. Con esto, 80 por ciento de los alumnos inscritos en programas educativos evaluables, estudian en alguno ya acreditado por su calidad.
 
Además, este plantel, cuya sede es Colotlán, Jalisco, aumentó su matrícula en ocho por ciento con relación al año anterior. Cabe destacar, que el número de alumnos provenientes de la comunidad wixarika ascendió a 75. Esto significa un aumento del 18.6 por ciento.
 
            En materia de infraestructura, el CUNorte, terminó una nueva batería de ocho aulas y continúa la construcción del edificio administrativo. Ante la presencia de funcionarios universitarios, alcaldes de la región, profesores y alumnos, informó que el CUNorte buscará la evaluación internacional, para lo cual solicitó el Rector general mayor apoyo para incrementar personal y espacios físicos.
 
            Cortés Guardado, tras reconocer los trabajos de este plantel y las asimetrías en la Red, subrayó que la UdeG tiene dos retos. El primero, aumentar la matrícula. Para esto desarrolla estrategias que permitirán una educación en modalidades mixtas. Tomarán como ejemplos los esfuerzos aplicados en el CUNorte y el CUValles.
 
Otra meta es mantener y aumentar la calidad. Al respecto abundó: “es necesario pasar de una vez por todas de indicadores de proceso, a indicadores de resultados, es decir, de asumir los indicadores de segunda generación como criterios para medir la calidad en el desempeño de nuestras funciones sustantivas”.
 
Agregó que es necesario buscar la acreditación internacional de los programas académicos, reforzar la movilidad académica y estudiantil, desarrollar programas de doble titulación con universidades del extranjero y medir el rendimiento de profesores con el número de patentes o premios, ya que las universidades serán evaluadas a través de estos indicadores para la distribución de recursos extraordinarios, por parte del Gobierno Federal.
Guadalajara, Jal., 4 de abril del 2011.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas
 
 

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

hoQrUQdEBPmUUcBrelw

Pin my tail and call me a dnoeky, that really helped.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.