Piden Ñañus de Tlaquepaque reconocimiento a sus derechos y territorio.

IMG_3364.JPG

Asentados en lo alto del Cerro del 4 muy cerca de las torres de telecomunicación; algunas casas sin luz, ni agua y con un difícil acceso, entre calles polvorientas y en proceso de construcción; pero con una vista privilegiada de la zona conurbada de Guadalajara (ZMG), el pueblo Ñañu reconoce que su principal problema es: "la regulación de los terrenos donde estamos viviendo y la gestión de recursos para dar una mejor vida a nuestras 150 familias" declaró para la revista Tukari, Pascual Victoriano Cástulo, tesorero de la Asociación Ñañu de Familias Otomíes.

Es por ello que el pasado 13 de mayo, en el marco del segundo aniversario de la conformación de dicha asociación, decidieron cambiar la dinámica de acercamiento de los indígenas a las autoridades gubernamentales, proponiendo políticas públicas en favor de los migrantes residentes Ñañus: fue así que representantes otomíes de las colonias Nueva Santa María, Buenos Aires, El Campesino y Francisco I Madero, firmaron un pliego petitorio con el propósito de que exista un reconocimiento real para preservar y defender los derechos y tierras de esta comunidad indígena.

"Pedimos más atención de las autoridades, no queremos cosas regaladas, pero sí pedimos más facilidad para lograr nuestra metas y así beneficiar a las familias otomíes" destacó Pascual y abundó "gracias al apoyo de la Fundación Stella Vega estamos beneficiando a 100 familias con 100 despensas mensuales; también estamos trabajando con nuestros hijos para que sigan estudiando y para los que no terminaron la primaria, prestadores de servicio social de la Universidad de Guadalajara (UdeG) están dando clases y alfabetizando a las personas que no saben leer, ni escribir".

"Nosotros vivimos de la artesanía y de la venta de papas, pero hemos tenido mucho problema con los inspectores del ayuntamiento, porque nos quitan toda la mercancía, con todo el tiempo y dinero que nos cuesta hacerlo" enfatizó el tesorero de la Asociación Nañu, la cual entre otras actividades gestiona en coordinación con la  Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI), de la UdeG: recursos y proyectos que permitan contar con una vivienda digna, espacios para el desarrollo educativo, cultural y familiar de los indígenas, generando un vínculo entre los servicios de instituciones gubernamentales y civiles en beneficio de su comunidad.

El abogado Miguel Gómez Pérez, responsable del proyecto de atención a migrantes residentes indígenas en la ZMG de la UACI, habló sobre la conformación de la asociación Ñañu "el pueblo otomí asistió con nosotros a la UACI, donde les dimos asesoría total de como conformar una organización civil, hasta que se constituyeron legalmente hace 2 años. También los acompañamos en la gestión con instituciones, asesorías jurídicas y  actualmente tenemos círculos de lectura y talleres que realiza la compañera de servicio social Rosita Angelica Ramírez Blanco, con el objetivo de fortalecer y sensibilizar sobre la lengua indígena con los niños Otomies. Así mismo se brinda atención de doctores en homeopatía y consultas psicológicas que se darán durante todos los domingos del año".

"El principal problema de esta comunidad es que quieren que se les reconozca el lugar donde están establecidos y además destacar que no basta una ley sobre derechos y cultura indígena, si no existe un reconocimiento individual y colectivo hacia las comunidades indígenas; que no quede solo en la ley, sino que las autoridades aterricen nuevos programas y proyectos que visibilicen a los pueblos indígenas que están asentados en la ZMG", destacó Miguel Gómez.

Falta mucho trabajo por hacer, pero el esfuerzo en equipo ha logrado un fuerte vínculo entre los otomíes de otras colonias, impulsando el acceso a servicios educativos y gestionando procesos de regulación en favor de los asentamientos de su comunidad.

Información y fotografía: Ramón Michelle Pérez Márquez

Galeria fotográfica