Participa del 2do Festival de la Tierra en Guadalajara

WhatsApp Image 2018-04-17 at 4.30.48 PM.jpeg

Este gran evento meso-americano a favor de la vida, la esperanza, la conciencia, el respeto y defensa del territorio se desarrollará del jueves 19 al domingo 22 de abril en diversas sedes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la principal de ellas la Plaza de Las Américas en Zapopan. ENTRADA LIBRE.

La experiencia de vivir y construir con la tierra que la red  MAK  (Red Meso Ameri Kaab) ha integrado de los países de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica; será uno de los aprendizajes de trascendencia en este Festival.

“Nos dimos cuenta que todo el año estamos luchando, pero poco hablamos de las cosas bonitas, por eso en esta fiesta, vamos a hablar de lo bonito; de cómo construir una vivienda con materiales naturales de cada localidad, de agrotécnias, herbolaria, así como de procesos sociales que representan propuestas viables y factibles, como el comercio justo y el intercambio de productos sanos” explicó el maestro Javier Reyes Rodríguez Curiel, Coordinador de la Red MesoAmeri-Kaab.

En 2018 se decide ampliar este espacio de reflexión y se incluyen diversas instituciones como el ITESO, CIESAS, IMDEC, PAZ, CIPTEV, el Instituto Tepeyac, Rancho de Don Flor, Primaria L. Guevara, Econsciencias, Akayolotzin, CECATI 56 y la Universidad de Guadalajara por medio del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, el Centro Universitario de la Costa Sur y la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI).

Gracias a esta alianza, “el Festival de la Tierra que nace y se reproduce en la sociedad civil, desde los colectivos, operadoras y más de 20 ONG’s, fusiona sus experiencias para enriquecerlas con lo académico; es decir, el conocimiento del campesino y del indígena se refuerza con la academia, con el propósito de construir un buen vivir” detalló la Bióloga Rosario Anaya Corona, investigadora de la Universidad de Guadalajara.

Las comunidades indígenas son parte importante en este evento ya que su relación con la naturaleza y su cosmovisión “son ejemplo de alternativas al sistema de organización que prevalece en la sociedad capitalista que depreda y destruye al comercio justo, para obtener la máxima ganancia sin importar el cómo”, expresó el Mtro. Juan Manuel Franco Franco, Jefe de la UACI.

Este festival espera la presencia de 20,000 personas con los objetivos de:

• Sensibilizar al público en general para construir una cultura del cuidado del planeta.
  • Crear polos de convergencia local y regional para desarrollar proyectos sustentables
  • Posicionar el Día Internacional de la Tierra

“Aprende a vivir con procesos de producción en armonía con la naturaleza, sin comprometer lo que ahora existe, para dejar a nuestros hij@s y niet@s campos y huertos urbanos que produzcan alimentos sanos... Te esperamos” Segundo Festival de la Tierra 2018.

Consulta el programa completo da un click aquí

Facebook: Festival de la Tierra Guadalajara

Informó: Ramón Michelle Pérez Márquez

Fotográfia: Victor Ibarra / IMDEC (Primer Festival de la Tierra)