Maestros wixaritari denuncian fraude en "Cruzada Contra el Hambre"

El lunes 3 de diciembre, alrededor de 20 maestros, directores y encargados de las escuelas, realizaron una rueda de prensa para denunciar el fraude de que fueron objeto de parte de la empresa encargada de proporcionar los productos y servicios implementados en los programas federales de cruzada contra el hambre, escuelas de tiempo completo y escuelas al cien en la región wixarika que comprende las localidades de Santa Catarina Cuexcomatitlán, San Sebastián Teponahuaxtlán y San Andrés Cohamiata en los municipios de Mexquitic y Bolaños el norte de Jalisco.

Son 25 los planteles escolares que no recibieron los productos de aseo y mantenimiento, incluso denunciaron el envío de alimentos en mal estado; mediante un boletín de prensa hicieron del conocimiento público la siguiente denuncia:

El planteamiento principal de esta situación, es aclarar el ejercicio fiscal del año 2016, al secretario de educación saliente Francisco de Jesús Ayón López, ante la sociedad wixarika y en general , ya que el recurso que se entregó para cada una de las escuelas; fue  a destiempo con fecha 26 de diciembre, periodo en donde todo personal docente estaba de vacaciones, de igual forma hacemos saber que nos vimos presionados y obligados para hacer la transferencia de ese dinero a la cuenta de los proveedores Maximiliano Chávez Partida, Sofía Chávez Partida y la madre de ambos: Guadalupe Partida; proveedores enviados por la maestra Liliana Margarita Cuevas Cárdenas, que por medio de sus colaboradores; profesor Cristóbal Carrillo Rivera y su secretaria Sandra Luz Díaz Bravo Antimo, se nos exigió de manera directa por indicaciones de la maestra Liliana Margarita Cuevas Cárdenas, en ese momento encargada de la dirección de educación indígena, para firmar contratos previamente elaborados y ser firmados por cada directivo así como los testigos recomendados.

Ante ello, solicitamos que los programas a implementarse en este nuevo gobierno sean consensadas directamente a las comunidades y docentes delos pueblos originarios; y también solicitamos revocar de sus funciones e inhabilitar a la maestra Liliana Margarita Cuevas Cárdenas por estas acciones  que perjudican la educacion indigena y  denigra al gremio magisterial del mismo.

Esto no termina aquí, la reivindicación del magisterio indígena está en proceso; buscaremos los medios necesarios para hacernos escuchar y de ser posible llegar al primer mandatario de nuestro país; no es una amenaza es el camino que seguiremos.

Atentamente:

Maestros wixaritari de la Región wixárika de los municipios de Bolaños y Mexquitic del Estado de Jalisco.

3 de diciembre 2018. Guadalajara, Jalisco; México.

Informó: Arturo Espinoza.

Foto: Aukwe Mijares