Luchan culturas indígenas por preservar, compartir y desarrollar sus identidades en la ciudad

recortada.jpg

La discriminación e indiferencia hacia las comunidades indígenas no solo se vive en la sociedad en general, sino que también transgrede a las organizaciones e instituciones de gobierno en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).     

 

Tal es el caso del arduo esfuerzo que realizaron un grupo de indígenas wixaritari, purépechas, mixtecos, tzotziles y otomíes, triquis y nahuas que viven en la ZMG para lograr el III Festival Intercultural Indígena en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebró del 09 al 19 de agosto en la Plaza de las Américas, Zapopan, Jalisco.    

 

"Fue difícil organizarnos y levantar este festival por la ausencia de instituciones y organizaciones que les corresponde de alguna forma apoyar a las comunidades indígenas. Nos dejaron casi todos los gastos (solo en toldos fueron más de 100,000 pesos) nos gustaría que realmente nos puedan apoyar con estos gastos y demás necesidades que tenemos", demandó Angélica Silvia García Cortes, indígena mixteca, Coordinadora del  3 Festival Intercultural Indígena. 

 

"Queremos que haya menos discriminación para las comunidades indígenas, que se entienda que no somos más, pero tampoco menos y que todos somos iguales aunque hablemos idiomas diferentes. Por eso es que estamos mostrando nuestra cultura: en donde radicamos, de donde somos originarios, nuestra vestimenta, artesanía, gastronomía, música, poesía y cuentos de cada comunidad", manifestó Angélica García quien también es responsable del grupo Sueño de Mujeres Mixtecas.

 

Esta petición se une a la exigencia que durante décadas han manifestado las culturas originarias, en relación a la aprobación de una ley que hoy en día está en letra muerta y que tiene el propósito de brindar espacios para mostrar, preservar y desarrollar sus culturas y con ello ganar espacios dignos para ganarse la vida a través de sus artesanías.

 

"No queremos estar arriba u abajo, sino trabajar de la mano, como lo hicimos en esta ocasión con el Ayuntamiento de Zapopan, quien nos abrió la puerta para presentar nuestro evento; así mismo queremos agradecer la logística, impresiones y traslados de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la UdeG y también los traslados de los artistas que realizó la Comisión Estatal Indígena; sin embargo, queremos estar en otros municipios y ampliar el conocimiento de nuestras culturas", concluyó Angélica García.

 

Este grupo prepara su siguiente festival aún sin lugar definido para febrero del 2019 con el propósito de conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna y refrenda su invitación para que se sumen más instituciones y organizaciones al evento.

 

Galería fotográfica...

 

Nota y Fotografía: Ramón Michelle Pérez Márquez

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.