Llega la defensa indígena del maíz hasta el FICG32

DSC_0001.JPG

Alberto Cortés Calderón director de la película Corazón del Tiempo, filmada en territorio zapatista el año 2009, proyectó el estreno mundial de su más reciente documental "El maíz en tiempos de guerra" durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG32).

Con el propósito de destacar la defensa que están haciendo las comunidades indígenas de México por el maíz nativo, este documental fue filmado en los territorios recuperados por las comunidades indígenas tseltales de San Juan Bachajón en Chiapas, Mixes de Tlahuitoltepec en Oaxaca y wixaritari de la Sierra Norte de Jalisco.

"Hay que reconocer que existe una guerra en México por varios frentes: crimen organizado, territorio, campo y maíz, por lo que es importante destacar la defensa que están haciendo los campesinos indígenas y la     Red en Defensa del Maíz por todos nosotros", destacó el director en rueda de prensa durante el festival.

"Las comunidades están librando una lucha por su territorio y vida, quieren arrebatarles sus saberes, llenarlos con transgénicos y alimentos procesados, en medio de una violencia generalizada auspiciada por el gobierno" explicó a propósito de la película Ramón Vera, fundador del Suplemento Ojarasca de la Jornada.

Compitiendo por el Premio Mezcal del FICG32 "El Máiz en Tiempos de Guerra" manifiesta la diversidad lingüística de México, protagonizada por el uso de las lenguas indígenas, el duro proceso de cuidar los colores del maíz, su concepción espiritual, el  trabajo compartido con las mujeres y su deliciosa creación gastronómica.

"Es como cuidar a un niño, al maíz le puedes hablar y cuidar para que después el te hablé y te cuide." mencionó Eutimio Díaz wixárika quien tiene muchos años trabajando en la defensa del maíz y fue pieza clave para la realización de la película: "Lo más importante fue lograr el permiso ante la Asamblea Wixárika, nos llevó casi un año, pero en nuestra comunidad, sino se pide permiso está prohibido usar una cámara".

"La mejor vida para nosotros es tener nuestro propio maíz, nuestro territorio y todo lo que existe dentro de él como los animales, el bosque, el agua; nosotros sabemos como cuidarlo sin contaminarlo, sin nosotros no existiría, México es centro de origen del maíz, por eso decimos que defender al maíz es defendernos a nosotros mismos" destacó Eutimio Díaz.

Se proyectará nuevamente este martes 14 de marzo a las 18:00 hrs en Cinemex Sania para posteriormente disfrutar de una cena inspirada en el filme en el restaurante Palreal a las 20:00 hrs.

Información y fotográfia: Ramón Michelle Pérez Márquez