Las Mestizillas de San Juan de los Lagos, Jalisco.

LAS MESTIZILLAS.jpg

Mezquitic de la Magdalena delegación de San Juan de los Lagos, es un asentamiento de indígenas, que en sus orígenes se nombraban Tecuexes, se localiza en los altos norte de nuestro estado. Se caracteriza por ser una delegación llena de tradiciones, celebraciones, belleza y leyendas. En sus orígenes, los indígenas se desplazaron buscando un lugar seguro para resguardarse y protegerse de los enemigos, llegando así a la región  de los altos en Mezquitic de la Magdalena, asentándose en este sitio que les proporcionó un bien muy valioso: el agua y la fertilidad de la tierra para practicar la siembra. 

 

En nuestra comunidad se vive año con año una tradición llamada “LAS MEZTISILLAS” que significa indígena cruzada con criollo, la cual  la  viven  los habitantes de la comunidad, tanto como los turistas atraídos por esta tradición. Esta celebración se festeja el martes de carnaval,  simboliza el fin de un tiempo ordinario y el inicio de la cuaresma. Consiste en recorrer toda la delegación con tres mujeres vestidas con elegantes trajes, con bordados coloridos, estampados de flores llamativas muy exóticas y con un palo que rebasa la altura de ellas, en el extremo de arriba llevan colgando pañuelos de diferentes colores  y plumas de  varios  animales; a ellas las acompaña un ayudante el cual va cargando las cosas que recogen casa por casa, las que son dulces, pinoles, cacahuates, naranjas, etc. para cuando llegan al centro de la comunidad los repartan entre los asistentes al festejo. En su recorrido van acompañadas por una pequeña banda improvisada con sonidos  caracterizados  por  el tambor, la guitarra, un bajo y un acordeón. Durante su recorrido van llegando casa por casa y van  cantando y bailando versos alusivos  al tiempo que está por comenzar:

 

“Es aquí o no es aquí.

 donde hemos venido a dar...

 Por si fuere o no fuere

comencemos a bailar”…

 “Domingo, lunes y martes

cantamos alegremente

en miércoles de ceniza

nos tiznaremos la frente”.

 

En el trascurso del recorrido, se van agregando mojigangas que son hombres vestidos de mujeres, donde también en peregrinación, recorren todo el pueblo. Cuando es mitad del recorrido se llega a la plazuela, donde los recibe el delegado con una comida para todos los asistentes, y se comparte entre todos los regalos que reunieron  “LAS  MEZTISILLAS”.  Terminando de comer, se continúa con las visitas a las casas de la otra mitad del pueblo. Comenzando así con esta fiesta comunitaria, el inicio de la cuaresma, siendo para esto el martes de carnaval ya tarde noche.

 

Esta tradición que ha perdurado a través de los años fue fundada y originaria de los Tecuexes y año con año se lleva orgullosamente en mi comunidad.

 

Autor y fotografías: Sabina Sánchez González

Promotora Educativa

Mezquitic de la Magdalena

Municipio de San Juan de los Lagos, Jal.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.