La Multiculturalidad en la Era Global generará debate en el Foro Mundial de Medios Públicos

ForoMundial.png

Bajo la temática “La Multiculturalidad en la Era Global”, el Foro Mundial de Medios Públicos discutirá la realidad de televisoras y radiodifusoras públicas en el mundo, encontrar las similitudes y diferencias entre éstas y trabajar de manera coordinada con el objetivo de disminuir la brecha digital entre el primer mundo y los países en vías de desarrollo, para mejorar su desempeño y contribuir al desarrollo humano armónico.
El Foro Mundial de Medios Públicos, es una iniciativa de La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México A.C. (La RED) y el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV), que plantea una agenda de trabajo común, para mejorar la relación global de radiodifusoras y televisoras públicas en beneficio de la audiencia, se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco, México los días 8, 9 y 10 de junio de 2011 en Expo Guadalajara.
Durante este evento se definirán líneas estratégicas de trabajo frente al compromiso social de los medios públicos en temas como el Desarrollo Humano, la Paz, la Libertad y la Educación, así como el papel de los medios en la Defensa de los Derechos Humanos, la Libertad de Expresión, la Democracia, la Salud Pública, el Cuidado del Medio Ambiente y el Calentamiento Global.

Metodología
A partir de una sesión plenaria exclusiva para CEO's, Directores y Gerentes Generales este foro pretende poner en común visiones locales frente a problemas globales para trazar una agenda de trabajo que permita enfrentar el futuro y contribuir a su mejora.
En paralelo se realizará el Simposio de Radio y Televisión, dirigido a estudiantes de comunicación y periodismo, en el que expertos, teóricos y académicos impartirán conferencias magistrales y paneles de discusión con temas de trascendencia para los futuros profesionales de la comunicación, se impartirán talleres y se discutirán nuevas formas de comunicar a través de los medios electrónicos.

Entre los objetivos del Foro Mundial se plantea a los asistentes:
·         Discutir y preparar la red de redes globales de intercambio de programas, se adelantan los estatutos y su coordinación.
·         Solicitar a la UNESCO la Declaratoria por la defensa de los Medios Públicos (Educativos y Culturales).
·         Promover el intercambio y coproducción de contenidos.
·         La creación de una agenda temática de trabajo a corto, mediano y largo plazo para trabajar en el desarrollo de los Medios Públicos y por consiguiente en su principal capital “La Audiencia” para lo cual se pretende instituir la realización anual del Foro.
·         Promover el libre flujo e intercambio de contenidos noticiosos e informativos.
·         Fomentar el intercambio de experiencias de éxito.
·         Propiciar la capacitación y profesionalización del personal.
Los resultados del Foro Mundial de Medios Públicos y los estatutos de la coordinadora de red de redes serán presentados en el Foro de UNAOC (Qatar, 8-10 Diciembre, 2011)

Este foro está dirigido a:
·         CEO's, Directores y Gerentes Generales, de medios de comunicación de servicio público del mundo, productores independientes, productores de medios, académicos, investigadores y estudiantes

Mayores informes: http://www.foromundialmediospublicos.org/es/