La masculinidad y el racismo son la conquistualidad en México: Rita Segato

DSC_0098.JPG
Cátedra de la Interculturalidad cumple 8 años de provocar el giro descolonial.       

Con la idea de re-construir los hilos de la memoria, la Cátedra de la Interculturalidad desarrolló la conferencia magistral: "Raza y género desde una perspectiva descolonial", impartida por la Dra. Rita Laura Segato, destacada antropóloga y activista social, quien abarrotó el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, el pasado jueves 06 de octubre del 2016.

La Dra. Rita Segato, especialista en temas de género y raza, ha documentado y analizado los asesinatos de mujeres en lugares como Ciudad Juárez, México; desde donde a re-pensando el patrimonialismo, el culturalismo y el fundamentalismo para entender hasta donde se encuentra enquistado el racismo estructural: "nos han enseñado a desechar, cancelar y censurar la memoria de nuestras sangres no blancas y también nos han enseñado a cancelar a los que somos blancos—porque tenemos abuelos europeos— a olvidar que nuestro paisaje está lleno de ríos de sangre, pisamos un paisaje ensangrentado; nos han enseñado a censurar la memoria de que el horizonte de nuestra existencia es una guerra que nunca acabó. Yo inclusive más que hablar de colonialidad, hablo de conquistualidad". 

 

Escucha una producción sobre la Cátedra

 

"Sin la figura masculina, la propia conquista hubiera sido imposible. Porque ese sujeto masculino de la comunidad es el que experimenta, (y eso lo vemos hasta hoy) una doble lealtad con la cual no puede resolverse: la lealtad a su familia extendida, su comunidad, su parentela, su mundo y también una lealtad a su masculinidad, que lo hace vulnerable a la seducción de la masculinidad del conquistador, de la masculinidad blanca", expresó la antropóloga.  

 

"El primero que traiciona es el hombre, en cambio en la mujer es mucho más difícil —hay infinitos ejemplos donde la mujer permanece en una situación importantísima de arraigo— la mujer es la que garantiza el pluralismo de las especies, o sea la pluralidad genética alrededor de la casa, es la que garantiza la existencia y la permanencia de los mercados locales y regionales, sin tener nada que ver con el mercado global. Ese arraigo y esa custodia local es el trabajo de las mujeres y el hombre es la pieza bisagra; por eso hay que avisarle, es indispensable nuestro trabajo como mujeres, como feministas de-coloniales de nuestro mundo. Tenemos que avisarle al hombre que se encuentra en peligro de pos-lealtad a su propia posición masculina, para caer ante la seducción del blanco; que le va a enseñar a violar, que le va a enseñar otro sentido y significado de la sexualidad, que no es el propio de los hombres indígenas" destacó Rita Segato.

 
Galería fotográfica

 

El Seminario de Epistemologías Descoloniales y la Cátedra de la Interculturalidad son resultado del esfuerzo compartido entre la Coordinación de Vinculación y Servicio Social, la Biblioteca Pública del Estado del Estado de Jalisco "Juan José Arreola" y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; todos de la Universidad de Guadalajara, con el propósito de vincular temas complejos, como la de-construcción del pensamiento colonial occidental, destacando las experiencias y conocimientos de los pueblos y comunidades indígenas de nuestra América.

 

Mayores informes en: Cátedra de la Interculturalidad

Producción: Arturo Espinoza Maldonado

Texto y fotografía: Ramón Michelle Pérez Márquez

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.