Invitacion a exposición "Jóvenes wixaritari detrás de la cámara”

XOCHILT_0.jpg

Nos complace invitarles a la inauguración de la exposición fotográfica “Jóvenes wixaritari detrás de la cámara”, como muestra del trabajo realizado en un taller fotográfico a comienzos de este año en la comunidad de San Miguel de Huaixtita, en la sierra de Jalisco.

El evento tendrá lugar el día 30 de marzo de 2011 a las 20 hrs.

Les esperamos en la estación San Juan de Dios del tren ligero

“Jóvenes wixaritari detrás de la cámara”

Desde octubre del pasado año se decidió realizar un taller de fotografía con jóvenes wiraritari dentro del proyecto cultural en la Preparatoria de la UdG, concretamente en la Comunidad de San Miguel de Huaixtita en la Sierra Madre Occidental de Jalisco; donde tienen cabida la enseñanza en el ámbito técnico y científico aplicados al conocimiento de la cultura wixarika para fortalecer sus quehaceres diarios.

El equipo del que partió la idea para llevar a cabo este taller, ha estado compuesto por el francés Maxime Fourmont como camerógrafo y una servidora, Sandra Istambul Fernández, como coordinadora del proyecto, docente y fotógrafa.
Tras establecer contacto con las autoridades y equipos directivos de la Escuela Preparatoria de la UdG de esta comunidad a través de miembros de la UACI, se acordó comenzar el taller a comienzos del año 2011. Una vez en la comunidad, se propuso impartir otro taller con el alumnado de tercero de Secundaria de la Escuela Ta'Tuutsi Maxakwax, el cual se llevo a cabo de modo paralelo al de la Preparatoria.

Como objetivos principales comunes de ambos talleres se plantearon:

Aprender a reconocer la importancia de la imagen en las distintas sociedades y el uso que se le puede dar a la hora de promover ciertos aspectos culturales de una comunidad.

Enseñar la técnica fotográfica, impartiendo conocimientos tanto teóricos como prácticos del uso de la cámara digital y de la composición de la imagen, como herramienta didáctica para documentar y difundir la cultura wixárica.

En particular nos centramos en documentar el costumbre, las personas, la naturaleza y las formas de creación artísticas y artesanales, para reforzar la importancia de estas manifestaciones y poder así conservarlas.

Aprender a realizar una catalogación de imágenes para crear un fondo visual gestionado por la propia comunidad y no sólo por agentes externos a ella.

Para compartir estas imágenes con la comunidad educativa u otras personas interesadas en este tipo de propuestas didácticas, se creó una plataforma en internet, que forma parte de un proyecto en construcción con el alumnado de la clase de tecnología de la preparatoria de esta comunidad.

Como reflexión acerca del proyecto llevado a cabo, el equipo piensa que esta experiencia ha sido muy gratificante, no sólo por los magníficos resultados obtenidos, sino por los momentos vividos y compartidos con las personas de la comunidad. Ya teníamos un referente de una experiencia fotográfica gracias al trabajo de investigación que la Doctora en Comunicación Sarah Corona Berkin realizó en 1998 en la misma comunidad, que nos sirvió para pensar en cómo afrontar este reto.

Nosotros seguimos en contacto con este grupo de tecnología para conseguir fortalecer su identidad local trabajando con el medio fotográfico y las nuevas tecnologías”.

Como actividad complementaria, se ha programando una exposición itinerante patrocinada por la Universidad de CUNorte, en la que una selección de treinta fotografías realizadas durante este taller han sido seleccionadas, y viajarán por el estado de Jalisco hasta distintas ciudades europeas.

Para más información acerca del proyecto fotográfico, pónganse en contacto a través del blog: http://fotografiawixarika.blogspot.com. Entren y vean.

Entidades colaboradoras del proyecto: la Agencia Española de Cooperación, la UACI y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España.

Sandra Istambul Fernández. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, España.