Informan Colectivo Aho y Consejo Regional Wixárika estrategias a seguir durante la FIM

FIM Aho.jpg

Estamos frente a una maquinaria de intereses transnacionales muy fuertes, todo el país son lotes mineros, no importa lo que hay arriba. Las leyes están diseñadas para favorecer a las empresas mineras, declaró en rueda de presa durante la Feria Internacional de la Música (FIM Guadalajara 2012) Carlos Chávez representante del Consejo Regional Wixárika y añadió:

Estamos trabajando en tres líneas estratégicas:

1.- Cancelación de concesiones, que el gobierno dice que no puede cancelar.

2.- Que se nomine a wirikuta como patrimonio natural y cultural de la humanidad; el gobierno sin consultar y a través de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) nombro a wirikuta como patrimonio inmaterial de la humanidad, pero esto no protege nada.

3.- Estamos convocando a los expertos en ecología, hidrología, fauna, flora y normativa de áreas protegidas para que con elementos fundados y a la vista de todos se midan los pasos que dé el régimen, para que en los hechos se deje una protección real para wirikuta.

Por su parte en el Aho Colectivo hay siete grupos en este momento (Héctor Guerra, 22, Luix Saldaña, Sonidero Meztizo, Venado Azul y Rubén Albarrán) que acoplados queremos demostrar que la diversidad se puede unir cuando la causa es correcta. En este caso, la causa es Wirikuta. Todos simplemente tuvimos la intención de apoyar y defender lo que es sagrado puntualizo Memo Méndez Guiú representante del Aho colectivo y continuó:

Nosotros decimos que somos el arte en todas sus manifestaciones defendiendo la vida. Estamos muy contentos porque sentimos que fue todo un éxito el Wirikuta Fest, fue nuestro primer paso. Ya nos dimos cuenta que sí podemos hacer las cosas cuando nos unimos, ahora estamos trabajando en formar una fundación donde podamos estar pendientes de muchas causas simultaneamente.

Estamos felices de estar en la FIM, es un gran foro, es de los eventos musicales más importantes de nuestro país. Las personas que organizan la FIM son personas muy sensibles a todo lo que nosotros estamos defendiendo y son participes con nosotros en pro del pueblo wixárika.

Por: Delphine Taylor y R. Michelle Pérez

Foto: FIM Guadalajara