Indígenas de Jalisco a un paso de la libre determinación

14100433_10154488386983887_1484583195843588747_n.jpg

En un hecho histórico diversos pueblos originarios establecidos en el territorio de Jalisco, unieron su voz para ser reconocidos como sujetos de derecho público, dentro de las reformas a la ley estatal indígena; esta propuesta finalmente se presentó el 25 de agosto al pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, luego de intensos trabajos derivados de una serie de consultas indígenas convocadas  por la diputada Fela Patricia Pelayo López, presidenta de la comisión de asuntos indígenas.

 

En base a los testimonios de las comunidades nahuas, mazahuas, wixaritari, purépechas, otomíes, triquis y con la participación de académicos del ITESO, del CIESAS así como de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara; se elaboró dicha propuesta en la cual se plantea que las comunidades indígenas obtengan un estatus de sujetos sociales: económica, cultural y normativamente autónomos, regidos por autoridades propias de acuerdo con sus sistemas normativos internos.

 

“Hoy es un día histórico para las comunidades y pueblos originarios de Jalisco, la iniciativa de reforma a la ley indígena es producto de las diversas consultas desarrolladas en cada una de las comunidades; finalmente, ésta integra dos conceptos sustanciales: sujeto de derecho público y la consulta indígena... Decirles, señoras y señores legisladores, Jalisco debe marcar un precedente en el reconocimiento de sus comunidades y pueblos como sujetos de derecho público, por lo que, está en sus manos esta oportunidad de quedar en la memoria de éstos y están a un paso de lograrlo y en consecuencia dando respuesta a la deuda histórica”, destacó María Rosa Guzmán Valdez, abogada wixárika de la comunidad de Mesa del Tirador, Bolaños. 

 

 “Con esta reforma, podremos ser y tomar decisiones respaldadas por la ley del estado soberano de los jaliscienses; exhortamos a todas las fracciones parlamentarias, como diputados jaliscienses, a que se sumen a nuestro requerimiento; por esta razón, el pueblo wixárika manifiesta que sin duda esperamos de todos ustedes que se sumen a este gran proyecto para todos los jaliscienses", dijo Francisco López, representante de las comunidades wixaritari.

 

Gaudencio Mancilla Roblada, representante legal del concejo de mayores de la comunidad nahua de Ayotitlán mencionó: “Compañeros, esto por lo que estamos aquí reunidos es una fiesta, hoy nos toca decidir a los pueblos indígenas, a los que a lo largo de la historia siempre han discriminado. La diputada (Fela Pelayo) tiene la obligación de atender a los pueblos y sus inconformidades como su función lo dice, por eso le digo a todos los diputados que se asomen a estos pueblos que hemos tenido una historia de discriminación". 

 

La diputada Fela Pelayo,  expuso  ante el pleno del congreso que "la Reforma Estatal Indígena brinda la oportunidad de poner el bien común por encima del bien particular: si reconocemos a las comunidades indígenas como sujetos de derecho, no solamente estaremos pagando una deuda histórica, sino que también estaremos garantizando que a través de la consulta previa, libre, informada y vinculatoria entre el gobierno y las comunidades, se tendrá una mejor relación para que sean ellos mismos quienes elijan sus vías de desarrollo”.

 

Guillermo de la Peña Topete, doctor en antropología social, también abordó el pleno para dar su opinión como académico “es necesario que aceptemos este modelo de ciudadanía étnica, que modifica la visión individualista que ha prevalecido en México, superar la visión individualista es necesario para que en nuestro país haya una verdadera democracia incluyente.”

 

Se dio por concluida la sesión legislativa con la adhesión de las fracciones parlamentarias del PRD, PV, MC, PAN y el Diputado Independiente Pedro Kumamoto a la iniciativa de reforma a la ley indígena estatal, la cual fue turnada a las comisión de asuntos indígenas y puntos constitucionales para su análisis, el cual pretende ser congruente con lo dispuesto en la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos; así como los tratados y recomendaciones suscritas por México, como el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

 

Informó: Mónica Mateos Ramírez

Fotografía: Manuel Francisco Solís López 

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

opinion

Me encuentro muy alegre de este suseso y de que las culturas milenarias que representan mexico, tengan el derechi de desidir hacia donde va su desarrollo y no a que es impongan un desarrollo . Muy muy orgullosa de estos buenos pasos y de la voluntad de las comunidades indigenas!

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.