Graves inconsistencias dentro del juicio contra el líder yaqui Mario Luna

mario_luna-yaquis2.jpg

"Probamos dentro del expediente que Mario Luna no se encontraba en el lugar de los hechos" manifestó el Lic. Benito Ramos, abogado defensor del vocero y secretario de la tribu Yaqui, quien fue detenido el pasado 11 de septiembre por elementos de la policía estatal investigadora, vestidos de civiles en una camioneta Pick Up sin marcas oficiales; los cuales no se identificaron con él y lo enviaron en un avión de Navojoa a Hermosillo, para no pasar por Vícam.

 

Click aquí para escuchar la entrevista completa a Benito Ramos

 

"El agente del ministerio público no aportó un dato más de los que ya había aportado hace más de un año,  durante todo este tiempo no se ejecutó la sentencia, porque el  gobernador tuvo el cinismo de decir que no lo localizaban, cuando Mario es una persona pública, que incluso fue a la secretaría de gobernación y estuvo en rueda de prensa; andaba en Vícam por todas partes. Curiosamente cuando el Estado tiene problemas, en un término de 4 o 5 días se dicta la orden de aprehensión en contra de Mario Luna" detalló el abogado defensor.  

 

"Vamos a interponer un juicio de amparo porque no confiamos en el poder judicial del estado" destacó Benito Ramos quien lleva el juicio en el juzgado tercero de primera instancia el cual dictó auto de formal prisión en contra del dirigente de la Tribu Yaqui, el pasado 17 de septiembre, acusado de robo de vehículo y privación ilegal de la libertad por hechos ocurridos en junio 2013. 

 

"También hicimos saber al juez el respeto que debe tenerse por los usos, costumbres y formas de gobernarse de la tribu Yaqui; pero eso lo ignoró totalmente". Explicó el jurista y abundó:

 

"En Sonora estamos llegando al extremo de tener presos políticos, Mario Luna no se merece estar en este tipo de situaciones, por  manifestarse en defensa del derecho al agua que nos quieren quitar a los que vivimos en Ciudad Obregón y en el Valle Yaqui". 

 

El 10 de octubre se está planeando una mega marcha en Ciudad Obregón, en conjunción con la tribu Yaqui y todo el pueblo de Chalco, a favor de la liberación de Mario Luna, el cual es víctima de una estrategia nacional contra los activistas que luchan por la reivindicación de sus derechos. 

 

Informó: Arturo Espinoza

Corrección: Silvia Medina 

Fotografía: otrosmundoschiapas.org

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Hello. excellent job. I did

Hello. excellent job. I did not expect this. This is a great story. Thanks! adeeecgedfee

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.