Gobierno del estado pacta compromisos para proteger el territorio y a pobladores del ejido Ayotitlán

IMG_0289.JPG

 

En un día histórico para la comunidad nahua de Ayotitlán, el pasado 31 de agosto el Gobernador del Estado; el Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval, el Secretario General de Gobierno; Mtro. Arturo Zamora Jiménez,  el Subsecretario de Asuntos del Interior; Lic. Roberto López y la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Mtra. Magdalena Ruiz, visitaron la casa de Gaudencio Mancilla Roblada, para pedir disculpas a él y a los afectados a nombre del gobierno por los hechos ocurridos el pasado 22 de agosto, asumiendo el compromiso de que actos como estos no volverán a ocurrir.

También asistieron el Subdelegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Lic. José Valencia y el Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; Lic. Alejandro Pérez Rulfo, en representación del gobierno federal. Por su parte, Aristóteles Sandoval se comprometió a realizar una investigación de estos hechos y quienes resulten responsables serán consignados y separados de sus cargos.  

Con esta reunión celebrada en la comunidad de La Guayaba, se satisface la solicitud de Gaudencio Mancilla de sostener un diálogo directo con el Gobernador para exponer la situación de inseguridad en el ejido Ayotitlán, la incursión de mineras ilegales y la problemática agraria y social, señalaron en boletín de prensa.  

El gobernador del Estado se comprometió con la instalación de dos mesas de trabajo con la comunidad; la primera sobre los asuntos jurídicos agrarios donde se va a revisar el juicio de ejecución complementaria del ejido y la realización de una auditoría a la mesa directiva actual del ejido, en coordinación con la Dirección de Asuntos Agrarios del Estado, el Registro Agrario Nacional, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano SEDATU y la Delegación de la Procuraduría Agraria y una segunda mesa sobre la participación de las instituciones que realizan programas en la comunidad.

En relación al tema de las mineras ilegales aseguró que su gobierno no tolerará esta actividad y señaló que se incrementará la vigilancia en el ejido para detener las explotaciones mineras ilegales y que serán muy exigentes con la aplicación de la ley en materia ambiental sancionando a quien incurra en esta actividad ilegal.

Por su parte el Delegado de PROFEPA, el Lic. Alejandro Pérez Rulfo informó que efectivamente se clausuró la mina de los predios Cañada verde y Piedra imán el pasado 22 de agosto, sellos mismos que fueron violados al día siguiente, por lo que nuevamente se realizó la clausura. Se acordó que de ser nuevamente violados los sellos se iniciará acción jurídica penal en contra de quien resulte responsable. En relación al tema de la vigilancia ambiental el Delegado de PROFEPA propone desarrollar un proceso de capacitación de jóvenes de la comunidad para que realicen labores de vigilancia ambiental.

Finalmente el gobernador del Estado reconoció el trabajo desarrollado por la Universidad de Guadalajara con la asesoría jurídica y el acompañamiento a los propósitos de la comunidad y ofreció un trabajo intenso y comprometido en los temas de salud, educación, trabajo y desarrollo social.

También participaron en esta reunión los miembros del Consejo Consultivo Agrario, el Consejo de Mayores Nahuas, las familias afectadas y de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara.

 

Acuerdos alcanzados en la reunión

1. Realizar una investigación a fondo para identificar a los elementos de la Fiscalía General del Estado que incurrieron en abusos de autoridad y sancionarlos conforme a derecho. En este mismo sentido se comprometió a indemnizar a las familias afectadas.

2. Realizar una investigación que permita localizar los expedientes sustraídos ilegalmente para que éstos sean restituidos al archivo jurídico del Representante legal del Consejo de Mayores.

3. Destitución de los elementos de la policía municipal que actuaron con abuso de autoridad, remoción del director de este cuerpo policíaco municipal y remoción del asesor jurídico.

4. Coordinar con las instancias correspondientes la solicitud entregada en Presidencia de la República a fin de que sea el ejército y la marina en conjunto con la Policía Estatal quienes realicen el resguardo y brinden seguridad en el ejido.

5. Conformación de un grupo de Vigilantes Ambientales de acuerdo a las disposiciones del Reglamento de PROFEPA para que sean capacitados y acreditados como Vigilantes Ambientales en el ejido Ayotitlán.

6. Clausura de minas ilegales identificadas e iniciación de procesos legales de orden penal a los responsables.

7. Coordinación con la Procuraduría Agraria para que se realice una auditoría a la Mesa directiva del Comisariado Ejidal de Ayotitlán.

 

Descarga abajo en archivo adjunto el boletín completo de la comunidad nahua de Ayotitlán

 

Informó: R. Michelle Pérez

Fotografía: Sierra de Manantlán, R. Michelle Pérez 

AdjuntoTamaño
Boletín de prensa Consejo de Mayores Gaudencio mancilla.pdf269.95 KB

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.