Firman histórico Convenio Intercultural UACI - Preparatoria 8

Estudiantes indígenas y mestizos compartirán sus experiencias de vida

Con el sentido de sensibilizar a los jóvenes  sobre la riqueza de la diversidad cultural de los diferentes pueblos originarios y a su vez que estos fortalezcan su  auto-reconocimiento; la Preparatoria 8 y la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), firmaron un convenio de colaboración el pasado miércoles 23 de enero del 2019.

El convenio destaca que la Preparatoria 8 abrirá las puertas de su Semana Cultural al Festival Intercultural Indígena; es decir que los jóvenes disfrutarán de la fiesta cultural, artística, musical y gastronómica de las comunidades wixaritari, purépecha, otomí, triqui, mixteca y nahua en la comodidad de su centro de estudios.

También se desarrollarán charlas, foros, conferencias y talleres vivenciales sobre el uso y costumbre de las comunidades indígenas, como lo son la elaboración del telar de cintura y la joyería con chaquira, explicando el significado cosmogonico y cultural que representa esto, abriendo un espacio para su revaloración y el análisis sobre los principales problemas que enfrentan día con día las comunidades indígenas.

“Partimos de la idea de fortalecer, impulsar y sensibilizar la pluralidad y diversidad cultural, promoviendo la conciencia entre los estudiante mediante platicas y conferencias sobre la inclusión de las comunidades indígenas; entendiendo que esta inclusión es parte de un derecho histórico que se ha estado negando permanentemente.  Los jóvenes del siglo 21 tienen que recuperar esa historia y vivirla en convivencia y  justicia, con respeto a la diferencia y solidaridad entre unos y otros”, explicó el Mtro. Juan Antonio Castañeda Arellano, Director de Preparatoria 8.

Este es un proyecto piloto que tiene la visión de replicarse en diversas preparatorias de la Red UdeG incluyendo el Bachillerato Intercultural Tecnológico el cual inaugurará su primer etapa de dos edificios en febrero de este año.

Con la puesta en marcha de este Centro Universitario hay grandes planes para el intercambio cultural de los estudiantes: se buscará que los jóvenes de las preparatorias en las comunidades indígenas vengan a compartir sus experiencias y los estudiantes de la ciudad vayan a las comunidades a vivir la realidad indígena.

“Será muy enriquecedor que los estudiantes vayan a las comunidades wixaritari de Ocota de la Sierra y San Miguel Huaixtita, que lleguen a los albergues y a su vez que cuando vengan los estudiantes indígenas a la ciudad que cada estudiante reciba a un estudiante indígena en su casa”, detalló Juan Manuel Franco Franco, Jefe de la UACI.

“Igualmente, podemos replicar el modelo en la Zona Sur de Jalisco en las comunidades indígenas de Ayotitlán, Telcruz, Chacala y Cuzalapa; va a ser una experiencia rica de trabajo conjunto entre la UACI y la Preparatoria  8 que de seguro va a permear a toda la red universitaria” resaltó el Jefe de la UACI

Por su parte el Director de la Preparatoria 8 abundó sobre el tema “La idea es que lleven a los chavos a las comunidades indígenas para que perciban su realidad, que entiendan ese otro mundo, que lo miren, lo caminen y sientan para que entiendan como opera la marginalidad en un sistema irracional como lo es el capitalismo; y a su vez que los chavos que vengan de las comunidades nos expliquen que es lo que piensan y como lo viven”

Finalmente, el  Mtro. Juan Antonio Castañeda enfatizó el valioso y necesario apoyo de la Coordinación General de Extensión de la UdeG para lograr que esta idea no se quede solo en el proyecto y se traduzca en apoyos que permitan su materialización.

Información y fotografía: Ramón Michelle Pérez Márquez