Festeja "Color de la Tierra" 10 años de cultivar conciencia indígena en Cuzalapa

Reducida Cuzalapa.jpg

Esta cooperativa de mujeres nahuas llegó a su primer década, fortaleciendo su organización interna; dando a conocer su trabajo y el de diversos productores orgánicos de la región de Ayotitlán; Jalisco, a través de la celebración del 1er. Festival del Café Cuzalapa 2016, el pasado 20 y 21 de febrero.   

 

Un agradable clima costero fue el contexto ideal para que las casas de Cuzalapa abrieran sus puertas con sus olores, sabores y colores, invitándote a desayunar  entre árboles de guayaba, cabeza de negro, capulines, mameyes, mojotes, café, etc. No faltó en la mesa el rico pozole, café de olla, capuchinos, queso recién hecho, tortillas recién salidas del comal, huevito de rancho, tejuinito, ensaladas y frutas de la región. 

 

Recorridos por los senderos de los cafetales, fueron parte de los atractivos de este singular festival, el cual fue mostrando y sembrando conciencia sobre la importancia de conservar la biodiversidad de esta región ubicada en la Reserva Ecológica de la Sierra de Manantlán; casa de un sinnúmero de árboles, plantas, especies animales y aves endémicas como el pájaro Coa, mejor conocido como pájaro Bandera porque porta los colores nacionales.

 

Click aquí para ver la galería fotográfica del evento     

 

De viva voz, Color de la Tierra contó la historia de su organización y convocó mediante conferencias a analizar sobre el rescate de la cultura nahua, el turismo rural sustentable y la defensa del territorio e identidad; por la tarde las actividades culturales dibujaron sonrisas entre los visitantes, fueron los niños de Cuzalapa quienes invitaban a responder en náhuatl al público asistente y las mujeres mayores  ofrecían una divertida parodia del machismo. Sorprendió además la antiquísima danza del Paixtle, la cual ya se había perdido en la zona. 

 

"Hubo muy buena participación de la gente en nuestro primer festival, llegaron desde lejos, de Canadá, Guadalajara, Monterrey, la Huasteca Potosina, Cuautitlán y de toda la región de Ayotitlán" detalló Rosa Elena Ramírez Pizano, organizadora del festival. Entre los principales productos orgánicos que se ofrecieron fueron: el café, mojote, jocuistles, hielitos de capulín, guayabate,  tamales de elote, rompope, borrachitos, chile piquín en bolita, miel, jamaica, mermeladas, semillas orgánicas, cola de caballo, prendas bordadas, artesanías de otate y el afrodisíaco fruto de la yaka y carambola.          

 

Se abrió un importante referente para la comercialización de recursos locales: “los que la madre tierra nos da, procurando vivir de ellos de una manera que no nos los acabemos y conservemos nuestro medio ambiente, de manera sustentable", explicó Rosa Elena, miembro fundador de la cooperativa y destacó sus agradecimientos a la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara, al Centro Universitario del Sur (CUCSUR), a la Secretaría de Educación Indígena de la SEP y a la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Cuautitlán, quienes cooperaron con la realización de este evento.      

 

Fue hace una década cuando un pequeño grupo de mujeres indígenas motivadas por doña Paula Mendoza, decidieron cambiar el curso de la historia en su comunidad, dejando en segundo plano las labores domésticas, para procesar y comercializar principalmente café, cuando éste estaba por desaparecer en la zona. Hoy en día esta organización recibe personas a nivel internacional, quienes están interesados en escuchar su filosofía, conocer su cultura, consumir sus productos orgánicos y disfrutar de la enorme riqueza natural de Cuzalapa.

 

Información y fotografía: Ramón Michelle Pérez Márquez

Corrección: Adriana Estrada Zavala y Silvia Medina Toscano   

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.