Exponen arte indígena wixárika, durante Festival de la Muerte en Tlaquepaque

Arte Indígena.jpg

Con el objetivo promover, difundir y acrecentar la cultura de las comunidades indígenas residentes en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se mostrará la exposición: “Arte y Artesanía de Origen Wixárika”, en el Hotel San Pietro, hasta el 02 de noviembre, con horario de 10:00 a 17:00 hrs.

La asociación civil Wixaritari, Artistas y Artesanos Unidos (WAAU), en conjunto con la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la Universidad de Guadalajara, a través de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), decide impulsar este proyecto de “vinculación entre la iniciativa privada, instituciones gubernamentales y dependencias culturales, para promover y difundir la artesanía y el arte de los pueblos originarios”, explicó Gabriela Juárez Piña, responsable de proyectos de promoción, difusión y venta de arte indígena de la UACI.

“Esta obra nos presenta un catálogo con esculturas de arte en chaquira, cuadros, y artesanía que está a la venta en el marco del festival cultural de Día de Muertos “Tradición Viva” en Tlaquepaque, hasta el 02 de noviembre; pero el proyecto está pensado para que pueda vincularse en otros espacios”, abundó Gaby Juárez.

Gracias a un equipo entusiasta de prestadoras de servicio social de la carrera de turismo, ha sido posible abrir diversos espacios como el del Hotel San Pietro, con la idea de hacer presentaciones culturales de las tradiciones y de la cultura indígena hacía la sociedad en general.

“Trabajamos en un proyecto que surge del impacto que necesitan las comunidades indígenas, abrir vínculos con la iniciativa privada para brindar apoyo en el factor comercial y de impacto cultural, este es un prototipo que se realiza en conjunto con ciertas empresas para generar un proyecto a mayor escala”, detalló Scarlet Guerrero Vázquez, prestadora social de la carrera de Turismo.

Se extiende una cordial invitación para visitar esta obra, con la idea de conocer más sobre la cultura de las comunidades indígenas wixaritari; así como para apoyar en el crecimiento de su economía, con la compra de su artesanía.