Exhortan a legislar en favor de pueblos indígenas

2-3B_noruega-600x350.jpg

Existen leyes y tratados internacionales pero no han ayudado a dejar el rezago que se tiene en el tema 

Las Secretarías de Turismo, Educación, Salud, Desarrollo Económico y demás dependencias no logran avances para garantizar los derechos y el desarrollo de las comunidades indígenas de Jalisco debido a la poca eficacia de los anuncios que lanzan en diferentes medios acerca del tema, señaló la secretaria de Asuntos Indígenas del comité del PRD en Jalisco, Olga Gómez Flores.

“Han mostrado una pésima comunicación social que se limita a ridículos spots y que son de malísima calidad también. Es pertinente decirles a las dependencias que dejen esas prácticas tontas de imagen gubernamental para la foto, por una promesa que se hace cuando está en campaña y que después olvidan. Mejor que realicen documentales en formatos donde podamos valorar a nuestros indígenas y costumbres porque somos resultado de ellos”, señaló la Secretaria de Asuntos Indígenas del comité del PRD.

Durante el Foro Poblaciones Indígenas en Jalisco: Problemática Social, Gobierno y Educación, los especialistas en el tema de la UdeG, Beatriz Vázquez Violante, y el maestro Samuel Salvador Ortiz, destacaron que aunque existen leyes y tratados internacionales en donde se manda respetar y garantizar los derechos de la población indígena, en la práctica son letras muertas que no han ayudado a dejar el rezago que se tiene en el tema, y exhortaron a diputados y secretarios del gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz a que hagan valer las leyes y acuerdos que se tienen, así como legislar en favor de los derechos de las personas indígenas.

Al decir de la maestra Vázquez Violante, actualmente “ni existen políticas públicas, ni la sociedad misma muestra interés que ayuden a resolver esa deuda que se tiene con los indígenas en el estado y en el país”.

Salvador Ortiz señaló que muchos de los programas del gobierno federal y del estatal no brindan el apoyo en las verdaderas necesidades de la población indígena, y añade que un programa del que se habla mucho es el de “Piso Firme”, sin embargo, destaca que a los indígenas y a la población de bajos recursos les hace falta más el agua potable que el piso, por lo que es necesario que antes de realizar programas se realicen consultas.

“La marginación, la pobreza, siguen estando presentes; se siguen repitiendo los mismos vicios que han repetido en diferentes sexenios; debemos cambiar y debe de consultárseles qué tipo de desarrollo de programas de desarrollo quieren las comunidades para salir adelante”, dijo.

Por último, los expositores concordaron en que es necesario que tanto el gobierno como la ciudadanía en general tengan respeto por los indígenas, además de que se acompañe en lo legal a los tantos indígenas que se encuentran en algún proceso legal, se les brinde acceso médico, pero sobre todo que las autoridades realicen políticas en donde dejen a los pueblos indígenas tomar decisiones.

Fuente: Capital Jalisco

ALEJANDRA NORUEGA  / @alenoruega

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.