Estudiantes wixaritari visitan FIL y otros sitios de Guadalajara

Rector estudiantes wixa.jpg

El Rector General tuvo una reunión con ellos. La comunidad indígena tiene interés en contar con una segunda preparatoria

 

Estudiantes wixárikas de la Extensión San Miguel Huaixtita de la Escuela Preparatoria Regional de Colotlán se encuentran esta semana en Guadalajara para asistir a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), realizar diversas actividades en la ciudad y visitar al Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

 

El Rector General les dio la bienvenida a los estudiantes wixárikas (conocidos como huicholes). Señaló que agendará una cita en su preparatoria y tomó nota de la solicitud y las gestiones que se están haciendo en torno a la posibilidad de contar con una segunda preparatoria de estudiantes wixárikas ahora en Ocota de la Sierra, de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, en Mezquitic, Jalisco.

 

El coordinador de la extensión, licenciado Ulises Carrillo Salvadorexplicó que vienen 40 alumnos de primero y segundo semestres y los mejores promedios de quinto, cinco maestros y dos madres de familia. Dijo que trabajan en “crear en los alumnos la cultura de la lectura, y es un gran reto ya que por lo general no tienen mucho acceso a los libros”. La visita a la FIL les permite conocer que, incluso, por la importancia del libro y la lectura, hay una feria en torno ello.

 

Para los estudiantes el viaje, explicó, es una experiencia enriquecedora. Durante su estancia, además de la FIL, han visitado la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, el Museo de las Artes y tienen contemplado visitar el Zoológico de Guadalajara, el Trompo Mágico y Chapala, específicamente la Isla de Los Alacranes, un lugar importante para su cultura, ya que su historia se divide en antes y después del diluvio y en esa isla fue donde se salvó su cultura, ahí están sus raíces.

 

Explicó que la escuela, que es la primera con 100 % de estudiantes wixárikas, ya va en la tercera generación de alumnos; y señaló que ha sido importante para “evitar que los jóvenes salgan a otros lugares y para conservar su identidad y cultura”.

 

Beatriz Vázquez Violante, del Programa de Apoyo Académico a Estudiantes ndígenas de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), explicó que la solicitud de la comunidad indígena para otra preparatoria se basa en que las escuelas más cercanas a la región están a cinco y ocho horas de distancia, y que a los padres de familia les preocupa la inseguridad y la alimentación de sus hijos. Dijo que sobre esta solicitud ya han sostenido pláticas con el director de la Escuela Preparatoria Regional de Colotlán, el director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y en la propia UACI, que trabaja en el diagnóstico.

 

Esta visita de los estudiantes wixárikas se lleva a cabo con el apoyo de la Rectoría General, el SEMS y la UACI.

 

Informó: Lucia López

Boletín de la Coordinación General de Comunicación Social

Universidad de Guadalajara 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.