Escritor zapoteco recibe Premio de Literaturas Indígenas de América 2014

Foto 1 JLS 4Diciembre2014 PLIA.jpg

Guadalajara, Jalisco, 4 de diciembre de 2014.- Reconocer la trayectoria de escritores en lenguas indígenas y su contribución a la literatura universal, es el objetivo del Premio de Literaturas Indígenas de América 2014 (PLIA), que ganó el escritor zapoteco, Esteban Ríos Cruz y que fue entregado por el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El titular del INALI dijo que mediante la palabra es posible generar conciencia en la sociedad, para buscar entre todos, nuevos caminos que conduzcan a la paz y transformación que requiere México.

López Sánchez, quien asistió con la representación del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, señaló que el diálogo intercultural es un gran imperativo, ya que en contextos multiculturales y multilingües como lo es México, no hay lugar para la exclusión de los otros, por lo que la igualdad esta en reconocer que somos diferentes. Además destacó la necesidad de contagiarnos todos como una sociedad, que ante toda adversidad, sea altamente resiliente.

Dijo también que así como el hombre es su palabra, la escritura convertida en literatura es una de las más preciadas posesiones del ser humano y agregó que con la palabra oral creamos los mitos, con la palabra escrita la cultura, y con la literatura el cobijo que nos hace entender al mundo.

En su intervención, López Sánchez informó que en esta emisión 2014, cuyo premio  será entregado el día de hoy, se postularon 20 candidatos: cinco mujeres y 15 hombres que presentaron trabajos en once lenguas indígenas y de seis nacionalidades (Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Honduras y México).

Por su parte, Esteban Ríos, originario de Asunción Ixtlaltepec, Oaxaca, donde nació en 1962, hizo un reconocimiento a las instituciones que hacen posible este Premio, también por la promoción a la difusión de la creación literaria, que es un arduo oficio de cultivar las letras.

Agregó que la defensa y reconocimiento de las lenguas originarias tiene que venir de sus propios hablantes y no quedar bajo el paternalismo de los programas gubernamentales para lograr el fortalecimiento de las mismas.

El ganador del PLIA 2014, dijo que la misión del escritor en lenguas indígenas es nombrar a las cosas de acuerdo al concepto que existe en su cultura: “Es tiempo que en los surcos de la milpa de las palabras brote de la espiga de la libertad, sin sentimientos de culpa, con los brazos firmes y la mirada altiva”.

A su vez Gabriel Pacheco, Presidente de la Comisión Interinstitucional del PLIA 2014, hizo un reconocimiento a la poesía zapoteca por la profundidad de su palabra. Dijo que el trabajo del poeta Ríos Cruz, es equiparable al de cualquier escritor latinoamericano, ya que resalta estupendamente, en este caso,  la cosmovisión de esa cultura oaxaqueña.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, edición 2014, el titular del INALI afirmó que los escritores en lenguas indígenas son las voces culturales de sus orígenes, mismos que recrean y reinventan su pasado, fortalecen su presente y fraguan esperanzados su futuro.

El PLIA fue creado por diversas instituciones, con el objetivo de reconocer la destacada trayectoria de los escritores de literatura del Continente Americano, con el fin de enriquecer, desarrollar, conservar y difundir el legado y la riqueza cultural de los pueblos originarios a través del arte literario en cualquiera de sus géneros (poesía, novela, teatro, cuento o ensayo).

Esteban Ríos Cruz, poeta en lengua didxazá, zapoteca del Istmo, originario de Asunción Ixtlaltepec, Oaxaca (1962).  Es autor de Dxi gueella’ gaca’ diidxa’/Cuando la noche sea palabra (2006), Ca diidxa’ guchendú /Palabras germinadas (2009) y Caxquelaguidi dxizezá/Los huaraches del tiempo.

Informó: Comunicado a medios INALI