Encuentro Teyolía comparte experiencias sobre interculturalidad en salud

reducida.jpg

Próxima actividad jueves 16 de mayo, taller de herbolaria y medicina tradicional

Con el propósito de tener contacto con las comunidades indígenas y hacer un diagnóstico intercultural desde una perspectiva de la salud, cultura y vivencia universitaria. Un grupo de estudiantes de la carrera de psicología social, desarrollan el encuentro Teyolía en el Centro Universitario de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

 

Para los antiguos mexicas, Teyolía es la entidad anímica del ser humano; hoy, es el lugar donde se comparten experiencias mediante paneles con profesionales de la salud, charlas con estudiantes indígenas, talleres de lenguas originarias como el Purépecha y el Mixteco, talleres de herbolaria y exponen sus experiencias sobre acceso a la salud.

 

En coordinación con la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) de la UdeG los estudiantes lograron una retroalimentación previa al Encuentro: por ejemplo, "tuvieron entrevistas con mujeres migrantes sobre su acceso a la salud, se realizaron entrevistas con profesores del CUCS y realizaron observación en los Hospitales Civiles dentro de los módulos de interculturalidad", explicó la Mtra. Tania Flores de la Torre, responsable del Programa PAAEI Educación Intercultural de la UACI.

 

"Teyolía es el punto de encuentro donde los estudiantes regresan lo que han observado, reúnen estas experiencias y se abren a un espacio de dialogo entre los estudiantes indígenas y la comunidad universitaria para realizar un diagnóstico sobre la realidad de los estudiantes indígenas universitarios", mencionó Tania Flores.

 

Isaura Matilde García Hernández, estudiante mixteca del Doctorado en Salud Pública, es una de estas experiencias compartidas en Teyolía: "Mi familia emigró hace 30 años a Guadalajara, mi vida siempre ha transcurrido entre Guadalajara y Oaxaca, mi primera lengua es el mixteco, luego el español, estudie psicológica; sin embargo, nunca imagine estudiar una licenciatura y ahora voy a terminar un doctorado. 

 

"Reflexionando con amigos, en 2013 nos dimos cuenta que no tenemos un espacio para hablar como pueblos originarios entonces decidimos crear el grupo Jóvenes Indígenas Universitarios, fuimos haciendo varias acciones y tomando presencia como indígenas urbanos. Uno de los proyectos que realicé es el Sueño de Mujeres Mixtecas y ahora tengo el cargo de ser la directora de la Comisión Estatal Indígena en Jalisco, mientras tengamos esta fuerte convicción de luchar podemos hacer muchas cosas", destacó Isaura García. 

 

"Uno de los principales problemas que tuve para entrar a la Universidad fue usar la computadora y el Internet, explicó por su parte la estudiante de nutrición Karen Aidé Hernández Díaz, originaria de la comunidad Otomí del Estado de México y continuó... "mi perspectiva es ayudar a mi comunidad, me ha costado trabajo, pero entendí que mi propia barrera soy yo, entonces si uno quiere hacerlo se puede hacer". 

Adriana Chávez López, originaria de Santiago Tetepec en Oaxaca estudia enfermería frente a la realidad de que: "en mi pueblo tienen 10 años con la primera piedra de un Hospital, hay solo una enfermera para toda la clínica, y ya no hablamos el mixteco porque lo sustituyeron por el Inglés; sin embargo, aún conservamos algunas tradiciones como la fiesta de la Calenda. Mi principal problema para continuar es trabajar y estudiar al mismo tiempo, tengo que trabajar de noche para poder venir a la escuela de lunes a viernes". 

 

El Encuentro Teyolía continuará sus actividades este jueves 16 de mayo, con un taller de herbolaria y medicina tradicional que impartirá un grupo de mujeres mazahuas, donde se elaborarán productos y compartirán información sobre los usos y orígenes de los diferentes materiales. La invitación es abierta al público interesado en asistir de 10:00 a 13:00 hrs, a la sala de usos múltiples "Héctor Manuel García Álvarez, planta alta del edificio H del CUCS.

 

Información y fotografía: Ramón Michelle Pérez Márquez

     

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.