El movimiento de Ayotzinapa ha vencido el olvido: Dr. Jorge Alonso Sánchez

Reducida Libro Ayotzinapa.jpg

La tarde del miércoles 23 de septiembre, el Dr. Jorge Alonso Sánchez presentó el libro Ayotzinapa: Una fuerte indignación que se convirtió en movimiento, ante más de 160 espectadores en el piso 2 de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco "Juan José Arreola"

Ataviado con su tradicional boina el Dr. Jorge Alonso Sánchez, doctor en antropología, profesor investigador emérito del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Occidente (CIESAS) contó cómo nació la idea de hacer este libro junto con el Dr. Carlos Alonso Reynoso: "Estábamos analizando los movimiento sociales y manifestaciones a nivel internacional, tratando de entender lo que estaba sucediendo y entonces aparece la irrupción cívica del movimiento de Ayotzinapa, la cual tiene muchos parecidos, pero no es lo mismo: tiene una visión novedosa, que nos dejó impresionados porque absolutamente todos los días había acciones contundentes, podría haberse achicado el movimiento, pero este se ha mantenido en una intensidad permanente".

"El movimiento de Ayotzinapa ha vencido el olvido. Inmediatamente el poder quiso que se olvidara; que se diera vuelta a la página, que se aceptaran todas sus mentiras, que se dejara de lado, que se dejara atrás, que fuera un episodio más; pero el movimiento de Ayotzinapa por la valentía de sus familiares, de los padres y madres, del núcleo de estudiantes quienes han estado todo el día y todos los días en esta lucha histórica y heroica han vencido el olvido", destacó el autor quien además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

"Ante este horror de muerte, ellos han mantenido una defensa por la vida, su lucha es "Porque vivos se los llevaron vivos los queremos", esto es un movimiento por la vida y esto es de agradecer frente a la gran simulación del gobierno, que hostiga y paga a todo mundo para que digan su verdad histórica, que por ningún lado se puede sostener", mencionó el Dr. Jorge Alonso.

Este libro editado por la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la Universidad de Guadalajara fue regalado a todos los asistentes al evento y gracias al Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector de la UdeG, "van en camino 200 libros a Ayotzinapa y 80 libros más a la Universidad de la Tierra en Chiapas", detalló el Mtro. Juan Manuel Franco Franco, Jefe de la UACI.

El Mtro. Juan Manuel Franco recomendó la lectura del libro y expresó que "hay un problema real, para el cual juntos tenemos que buscar soluciones y trabajar sobre esto ¿Como sociedad qué podemos hacer para recuperar la confianza en nuestras instituciones y gobierno? La Universidad tiene un papel enorme, a través de la educación tenemos que modificar y cambiar esa cultura del desencanto, de la violencia y la desconfianza".

Acompañaron la presentación del libro el Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; la Dra. Rossana Reguillo, profesora investigadora del Departamento de Estudios Socioculturales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y el Dr. David Velasco Yáñez, sj profesor investigador del departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO, quienes dieron un contexto histórico de las circunstancias que detonaron los hechos en Ayotzinapa, desde el despojo del sistema capitalista y de cómo este está tratando de desechar a una inmensa cantidad de gente; sin embargo y a pesar de que no ha sido fácil, hay sobrevivencia de muchas luchas sociales como la de Ayotzinapa, la cual es un catalizador y acelerador del lento paso del cambio social.

"Iguala mostró que no hay estado, hay un entramado de intereses, entre poderes económicos y políticos. Ayotzinapa es una condensación de todos estos elementos, es por ello que leer este libro te permite entender toda esta complejidad de la narco máquina del Estado, para que la sociedad civil la pueda contraatacar" concluyó Rossana Reguillo.

El libro se puede adquirir en la UACI que está ubicada en Av. Hidalgo # 919, Colonia Centro, Guadalajara, Jalisco, con horario de 09:00 a 17:00 hrs y de forma online en la página web de la Cátedra Jorge Alonso.

Informó: Ramón Michelle Pérez Márquez

Corrección: Adriana Alzaga Montes