Distingue CUNorte con premio Tenamaztle a la Dra. Sarah Corona Berkin

Premio Reducida.jpg
En el marco del XI Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, el Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la Universidad de Guadalajara, reconoció con este premio que simboliza la presencia, resistencia y lucha por la equidad para las comunidades indígenas, a la Dra. Sarah Corona Berkin. 
 

"Me honra que mi trayectoria sea vea de alguna forma vinculada a la figura histórica de Tenamaztle; con mi trabajo he intentado llamar la atención sobre algunas maneras en que los individuos o grupos enteros de personas, niegan el pleno reconocimiento de los indígenas en la esfera pública. Con este premio me siento responsable de seguir en el camino de promover la resistencia, producción y educación intercultural" destacó la Dra. Sarah Corona Berkin, coordinadora del Doctorado en Educación de la Universidad de Guadalajara (UdeG).    
 
"Tenamaztle es un nombre al que no estamos expuestos con suficiente frecuencia, no hay una estatua de él en la Plaza Tapatía, no aparece en los libros de texto gratuitos, no figura en el repertorio de nuestros ilustres antepasados, ni de nuestra historia política; sin embargo, Miguel León Portilla lo llama el primer guerrillero y defensor de los derechos humanos, porque desde antes de la revolución francesa y del concepto de derechos humanos, Tenamaztle ya estaba diciendo que los seres humanos tenían derechos y este hombre maravilloso que además luchaba contra los conquistadores españoles; es originario de nuestra región y no reconocerlo es terrible" enfatizó Corona Berkin.   
 
El Cunorte en Colotlán nos recuerda año con año, que también desde la academia los indígenas tienen presencia actual y plena a través de muchas formas de producir, negociar y resistir; es por ello que este XI encuentro de especialistas en Educación Intercultural arrancó con un nutrido programa que incluyó el análisis de las "trampas" en  investigación intercultural, presentaciones de publicaciones como la revista Punto Cunorte y mesas de trabajo sobre justicia, democracia, filosofía, cultura, ciencia, emprendimiento social y un taller de acuicultura.             
 
Fue así que el auditorio principal del CUNorte, se vistió de múltiples colores exhibiendo trajes tradicionales y ceremoniales de diversas regiones de la cultura wixárika, así como su cosmovisión expresada a través de su artesanía, venta de libros y una exposición fotográfica de migrantes a Estados Unidos de Norteamérica; mientras que estudiantes y académicos de diversas regiones trabajan en las diversas mesas del encuentro.
 
Las actividades continuarán el 17 de marzo con un documental de la cultura wixárika, mesas de estudiantes y egresados wixaritari donde se abordarán temas como el de identidad étnica y educación superior, lengua materna y educación intercultural en México, así como algunas reflexiones sobre la medicina tradicional wixárika.
 
Informó: Ramón Michelle Pérez Márquez            

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.