Destaca Rodolfo Stavenhagen importancia de las universidades en defensa de las comunidades indígenas

r.jpg

La Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado de Jalisco convocó el martes 24 de junio al foro "Los pueblos y las comunidades indígenas como sujetos de derecho público" con el propósito de discutir con responsabilidad los alcances y exigencias de una reforma integral en materia indígena; durante dicho escenario el Dr. Rodolfo Stavenhagen, ex relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) compartió sus reflexiones con diversos representantes de las comunidades indígenas nahuas, cocas y wixaritari del estado de Jalisco y Nayarit.

 

El también investigador nacional emérito del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT realizó un recuento de la situación actual de las comunidades indígenas en el país, destacando el papel de las universidades en la protección de los derechos de los pueblos indígenas "hay universidades en México que han emprendido el camino de la responsabilidad social profunda y otras que no, las universidades tendrían la única función de preparar a los individuos a ser más competitivos y más emprendedores en el mundo económico; pero ya sabemos que si se descuida todo lo demás, se llega a una tendencia destructiva del país y destructiva de los valores fundamentales, no se puede descuidar los bienes colectivos, la cooperación, los tejidos sociales de las comunidades, el medio ambiente y la protección de sus recursos".

"Las universidades tienen la gran responsabilidad de realmente hacer que los textos constitucionales, los tratados internacionales, las leyes secundarias, las constituciones de los estados se trasladen a prácticas reales, participativas, con resultados que se puedan medir y que se puedan lograr, eso no se ha logrado todavía ¿Cómo hacer que se implementen los artículos primero y segundo constitucional? la respuesta es comenzando por un proceso educativo a toda la población, para que realmente conozcan sus derechos" puntualizó Stavenhagen.

Por su parte el anfitrión del evento el Diputado Clemente Castañeda Hoeflich, Presidente de la Comisión de Asuntos indígenas del Congreso del Estado de Jalisco, expresó la importancia de dicho acontecimiento "Hoy no basta con reconocer la pluriculturalidad de nuestro estado, hoy no es suficiente las cruzadas, los programas y los discursos, hoy las comunidades indígenas requieren de un reconocimiento jurídico progresivo que les permita ejercer su ciudadanía y sobre todo sus derechos colectivos, un marco jurídico que les garantice la protección de su patrimonio y su cultura, que los posicione como una parte integrante del sistema político y social y no como espectadores con derechos parciales".

El foro continuó con el análisis de de tres mesas de trabajo: El Derecho a la Cultura, El Derecho a la Consulta y Los Pueblos Indígenas como sujetos de Derecho, en esta última mesa participó por parte de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la Universidad de Guadalajara, el licenciado Jaime Hernández Lamas  quien explicó que el largo proceso del reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público tiene que ir a la par de la revisión de diversas leyes como la ley agraria, minera, forestal, aguas, y la de equilibrio ecológico entre otras.

Jaime Hernández, asesora legalmente a la comunidad nahua de Ayotitlán en la defensa de su territorio por el saqueo de sus recursos, en su ponencia  se refirió al despojo de la minería clandestina en Ayotitlán la cual llegó a promediar  no menos de cien camiones diarios, los que trasladaban la aparente cuota diaria de 500 toneladas que debían dejar en Manzanillo.

Ante esta situación Hernández Lamas recalcó, "la gente se empezó a organizar para intentar frenar el saqueo, en principio hicieron un plantón y detuvieron la operación de la maquinaria. En respuesta empezaron las amenazas y el acoso a los líderes opositores. El 23 de octubre de 2012 un comando armado se llevó a Celedonio Monroy Prudencio quién era uno de los principales activistas opositores a este saqueo de recursos. Gaudencio Mancilla Roblada, representante legal del Consejo de Mayores de Ayotitlán, autoridad tradicional, también es amenazado de muerte por oponerse y parar las minas; sufre además del acoso de la policía municipal, quienes lo detiene y tortura el 22 de agosto de 2013”.

Las soluciones no pueden venir de arriba hacia abajo, tienen que ser de abajo para arriba... Estas fueron las conclusiones con las que el Foro cerró sus actividades reconociendo que hoy en día en Jalisco está pendiente la gran tarea de impulsar una reforma indígena integral en estrecha consulta con los pueblos indígenas y con especialistas, persiguiendo no solo la ampliación de derechos sino la generación de herramientas que posibiliten a los pueblos y comunidades indígenas el ejercicio de los mismos.

 

Informó: Ramón Michelle Pérez

Corrección ortográfica: Silvia Medina

Fotografía: R. Michelle Pérez

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.