Desarticularán al Racismo Estructural en Cátedra de la Interculturalidad 2017

FB_IMG_1506091032850.jpg

Del 25 al 29 de septiembre se desarrollaran sus diversas actividades

 

La Cátedra de la Interculturalidad nace con el propósito de reconocer el avance epistemológico creado por los pueblos indígenas; así como de entender que el pensamiento occidental no explica en su totalidad el mundo.  

 

"La apuesta es  llevar el debate al seno de la Universidad, porque es uno de los espacios donde la razón occidental se ha tratado de implantar y  hacer una apuesta para que estudiantes, profesores y público en general debatan sobre las genealogías del pensamiento crítico, desde Canadá hasta Tierra del Fuego", explicó Fortino Domínguez Rueda Coordinador de la Cátedra.

 

En esta novena edición se debatirá sobre el Racismo Estructural: "Nos quieren hacer creer que el racismo es un asunto de prejuicios y se piensa que si se concientiza entonces se dejaría de discriminar; pero el racismo no es un prejuicio es una cuestión estructural, donde interviene el Estado Mexicano; un ejemplo de esto es el poco acceso a la educación superior, salud, justicia y defensa del territorio para las comunidades indígenas".

 

"Existe también la creencia que la producción de conocimiento de estos sujetos racializados carece de sentido o son poco confiables; Por ejemplo, el hecho de que el Concejo Indígena de Gobierno nombrara a una vocera,  que a su vez pueda irrumpir en el escenario electoral, puso en evidencia que mucha gente duda que los pueblos puedan generar alternativas para gobernarse, esta visión eurocentrica de creer que seguimos siendo menos de edad, habla del racismo estructural". profundizó Fortino Domínguez.

 

Gracias al trabajo compartido del Departamento de Estudios Socio Urbanos, la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas adscrita a la Coordinación de Vinculación y Servicio Social, así como de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco "Juan José Arreola" todas  dependencias de la Universidad de Guadalajara, será posible realizar dicho evento.

 

La Cátedra iniciará sus actividades con el taller “El racismo en México. Hacia el desarrollo y consolidación de una agenda anti-racista”, impartido por las doctoras Emiko Saldívar (Universidad de California, EUA) y Mónica Moreno Figueroa (Universidad de Cambridge, Inglaterra), lunes 25 y martes 26 de septiembre (10:00 a 14:00 y 17:00 a 19:00 hrs) Sede: Aula Fernando Pozos del CUCSH - Belenes (Parres Arias #150, esquina periférico, Zapopán, Jalisco, México).  

 
 
La ponencia magistral “Mestizaje y la vida cotidiana del racismo en México”, la impartirá la Doctora Mónica Moreno Figueroa el miércoles 27 de septiembre a las 19:00 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León  (Av. Juárez 976, Guadalajara, Jalisco, México).
 

Finalmente se realizará el seminario de Epistemologías Decoloniales: “Prácticas del racismo en México: metodologías para su estudio”, coordinado por ambas especialistas el jueves 28 y viernes 29 de septiembre  (10:00 a 14:00 hrs) en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, (Periférico Norte Manuel Gómez Morín No. 1695, Zapopan, Jalisco, México).

 

El acceso es completamente gratuito, pero de cupo limitado, el único requisito es inscribirte en la página web: 

http://www.catedrainterculturalidad.cucsh.udg.mx/  
 
 
 

 

Informó: Ramón Michelle Pérez Márquez 

Fotografía: Cátedra de la Interculturalidad 2010

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.