Denuncia Red Nacional de Derechos Humanos despojos en Wirikuta

Foto Carmen García.jpg

El pasado viernes 25 de octubre la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDTT) recordó la firme resistencia que el pueblo Wixárika mantiene ante el despojo que se realiza en Wirikuta, santuario de su pueblo por siglos y patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

 

Click aquí para escuchar la producción sobre el Foro Despojo y Violaciones a los Derechos Humanos en Jalisco. Caso Wirikuta.

 

Actualmente Wirikuta es amenazado por megaproyectos mineros y agroindustriales, el Pueblo Wixárika exige desde hace tiempo la cancelación de los proyectos los cuales no fueron consultados con las comunidades como lo marca la ley, violado el derecho a la consulta de los pueblos indígenas. Exigieron al Gobierno y al Congreso del Estado su solidaridad y presión para que las autoridades federales incluido el Presidente de la República cumplan con sus responsabilidades conforme a el Pacto de Auxa Manaka firmado por el Ejecutivo Estatal, informó la red en un comunicado posterior al foro “Despojo y violaciones a los Derechos Humanos en Jalisco”.

 

En Dicho foro hicieron un llamado a la sociedad jalisciense para sumarse a la campaña Defendamos la Esperanza en el marco de la celebración de su XLVI Asamblea Nacional y en el 50 aniversario de la fundación del Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (IMDEC). Visibilizó ademas la situación de las comunidades, pueblos y personas que han sufrido despojo de sus territorios, espacios naturales y propiedades en la entidad; provocados por empresas nacionales e internacionales en omisión y complicidad con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Mayores informes en la página: www.defensamoslaesperanza.org.mx  

Información y producción de Arturo Espinoza, productor de Radio Territorios

Fotografía: Carmen García 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.