Declaración de La Compartición Local en Guadalajara, Jalisco

ezln-MujeresRebeldes.jpg

Al ser convocados por Congreso Nacional Indígena y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, al Primer Festival de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo, decidimos empezar a compartir desde nuestra geografía, nuestras luchas y resistencias en esta primer compartición local, nos hemos reunido los colectivos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, organizaciones, comunidades, individuos y colectivos afines a la lucha anticapitalista.

Reunidos en la ciudad de Guadalajara los más de 60 colectivos, organizaciones, comunidades e individuos hemos acordado emitir el siguiente pronunciamiento.

PRIMERO. Que rechazamos todas las formas de cooptación, corporativización y mediatización de nuestras demandas y luchas, que los gobiernos intentan de muy variadas formas, para desaparecer nuestro descontento, nuestra rebeldía y nuestra lucha de resistencia.

SEGUNDO. Que reiteramos nuestra autonomía como colectivos que nos hemos reunido en libertad buscando construir sueños comunes y otras realidades, de distintas geografías y calendarios, pero con el propósito común de combatir el mundo capitalista.

TERCERO. Que somos antiguos como pueblos y somos actuales como movimientos. Somos conscientes de la historia de lucha de nuestros antepasados y nos pronunciamos contra el olvido. Desde la antigüedad hemos resistido la continua guerra de exterminio del sistema capitalista que usa al gobierno para despojarnos de nuestra Tierra,  de nuestra cultura e incluso de los espacios que nos pertenecen como colectividad.

CUARTO. Que somos del campo y también somos urbanos; urbanos, pero con amor a la Tierra, aprendiendo a volver al vientre de nuestra Madre Tierra para estar en comunión con ella, somos semillas y fruto de otras luchas de resistencia. Recuperamos la experiencia de los pueblos indios organizados en el Congreso Nacional Indígena, las comunidades autónomas zapatistas y las comunidades de nuestra región, siguiendo principios como el mandar obedeciendo, el dialogo para crear consenso, convencer y no vencer, representar y no suplantar, bajar y no subir, construir y no destruir, proponer y no imponer y servir y no servirse. 

QUINTO. Que nos damos cuenta que tenemos derechos y que esos derechos no van a ser defendidos por el sistema y sus instituciones sino por nosotros mismos, porque los programas del gobierno tienen fines políticos temporales y el hambre y la pobreza están siempre con nosotros.

SEXTO. Que como colectivos y personas respetamos los modos y tiempos de otras luchas, que compartimos principios como la horizontalidad, la escucha, la autocrítica, el ejercicio de la solidaridad,  la reflexión-acción, el aprender haciendo y las formas de crear conocimientos mutuos. Pero advertimos el plan de cooptación de los gobiernos contra  nuestras luchas y estamos conscientes de su alcance destructivo.

SEPTIMO. Que somos colectivos y personas comprometidos en la construcción de relaciones afectivas, solidarias y de género entre todas las personas. Rechazamos todas las formas de violencia del machismo y el sexismo. Reconocemos, aceptamos y promovemos la diversidad sexual contra el sistema binario heteropatrircal de dominación.

OCTAVO. Que resistimos al despojo y la explotación organizándonos de distintos modos para que desde nuestra cotidianidad, para desprendamos del capitalismo a través de la conservación y recuperación de los conocimientos de nuestros pueblos, para crear dentro de la ciudad espacios de no ciudad, tomamos los lugares públicos, construimos alternativas de consumo y producción más justas, creamos cooperativas que revaloran nuestras capacidades y potencialidades para autogestionar nuestros proyectos de presente y futuro. Reconocemos los espacios de lucha creados desde la cotidianidad, en la familia, por hombres y mujeres que trabajan dentro y fuera de casa. 

NOVENO. Que nos rebelamos frente al desprecio que reproducen los medios de paga contra la diferencia, contra los que luchan y los que resisten organizándose, generamos y consumimos la información producida por los medios libres alternativos y autónomos con quienes estamos en red para oponernos a la administración de la mentira y la manipulación de la verdad.

DECIMO. Que ante la herencia ideológica del capitalismo que nos hace creer que ya no existe la comunidad y que el único modo de hacer es el individualista, nos organizamos para formarnos políticamente, desaprendemos, creamos espacios de reflexión y dialogo alternativos reconociendo nuestra capacidad de crear y compartir conocimiento de manera autónoma y en contraposición a los que nos impone el sistema político educativo. Nos resistimos a la educación pasiva que nos forma como mercancías.

DECIMO PRIMERO. Que reconocemos que el capitalismo nos quiere despojar de la capacidad de ser felices para obtener plusvalía de ello, contra esto nos manifestamos a través del trabajo artístico que acompaña la lucha social y nos invita a agudizar nuestros sentidos para percibir los distintos modos de belleza que hay abajo.

DECIMO SEGUNDO. Que reiteramos nuestro derecho al arte, a la música y a todas las expresiones que impulsa nuestra gente para crear comunidad. Reivindicamos el uso de los espacios públicos para nuestras expresiones populares y nos asumimos como tejedores de redes de cambio en donde cada colectivo, individuo o esfuerzo solidario mantiene su propia autonomía y su identidad, abrazamos la diversidad reconociendo que “no hay lucha pequeña”.

DECIMO TERCERO.  Que nos pronunciamos por la creación de una red de apoyo para solidarizarnos en este camino de resistencia, frente a la represión, el desprecio, la explotación y el despojo. Que caminamos desde y con las comunidades, no sobre y en. Apoyamos a los pueblos indígenas y sus proyectos de autonomía para la defensa de sus territorios, sus formas organizativas y políticas propias, sus luchas de resistencia y acompañaremos sus demandas y su organización.

DECIMO CUARTO. Que finalmente declaramos que la paz se construye caminando hacia la autonomía, exigiendo justicia, defendiendo el territorio y reconociendo la importancia de nuestra espiritualidad en la lucha colectiva por la libertad.

Por lo anterior  hacemos las siguientes

DENUNCIAS Y PRONCIAMIENTOS

Que al ser convocados por el ejemplo de la Compartición entre los hermanos del Congreso Nacional Indígena y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, suscribimos las declaraciones en contra del despojo a sus pueblos y denunciamos la guerra de exterminio que enfrentan en una escalada de asesinatos, desapariciones y encarcelamiento de los integrantes de sus comunidades.

Que ante la guerra que el gobierno ha emprendido contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, nos solidarizamos con los normalistas y sus familias y mantenemos la exigencia de que sean castigados los responsables del asesinato de tres compañeros y sean presentados con vida los 43 estudiantes que fueron secuestrados por la policía como parte de la política represiva del gobierno.

Que continuaremos exigiendo la justicia y denunciando el asesinato del Votán Galeano perpetrado por grupos de paramilitares a las órdenes del jefe paramilitar Manuel Velazco Coello y su Jefe paramilitar Enrique Peña Nieto.

Que denunciamos la creciente violación a los derechos humanos y la dignidad de las personas que han sufrido la desaparición forzosa y cuyos casos a pesar de estar debidamente denunciados no se actúa con justicia para sus familias y el castigo de los responsables.

Exigimos la libertad de los presos políticos Fernando, Amelie, Fayón, Abraham y Bryan Reyes. Presos por ejercer su derecho a la manifestación libre y pacífica.

Que exigimos la liberación de los compañeros indígenas Yaquis, Mario Luna y Fernando Jiménez, encarcelados injustamente por defender su derecho a la vida y al agua contra la construcción del megaproyecto hidráulico denominado por los malos gobiernos como acueducto “Independencia”.

Que denunciamos el acoso policiaco y el encarcelamiento de comuneros de la sede de la Compartición mundial en la comunidad Ñatho de San Francisco, Xochicuautla, Estado de México, quienes han sido despojados de sus bosques por las empresas constructoras de la autopista.

Repudiamos el acoso y hostigamiento realizado por policías de todos los órdenes de gobierno a las universidades violando el derecho a la autonomía.

Repudiamos el asesinato de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, Oralio Sandoval Hernández asesinado en Ayotitlán el pasado enero y de Ricardo de Jesús Esparza ocurrido en la Ciudad de Guanajuato a manos de policías municipales.

Denunciamos la represión realizada por el gobierno y sus fuerzas policiacas el día 26 de noviembre cuando nuestros compañeros de la Normal Rural de Atequiza se solidarizaban con campesinos de La Barca.

Nos pronunciamos en contra de los basureros de Hasar’s y Picachos que junto con  los desarrollos inmobiliarios contaminan el nacimiento del río que abastece a los pueblos de la barranca; San Lorenzo, Mesa de San Juan, Milpillas, Huaxtla, La Soledad, Ixcatán, Ex Hacienda de El Lazo y Paso de Guadalupe,  como consecuencia del desarrollo capitalista solapado por el gobierno.

Reivindicamos nuestro derecho al agua y al territorio solidarizándonos con los pueblos dignos de Temacapulin, Acasico y Palmarejo quienes resisten contra la construcción de la presa El Zapotillo, impuesta por los intereses del mal gobierno, asimismo rechazamos los políticas de negociación y privatización del agua.

Reivindicamos el derecho por el territorio que tiene la comunidad autónoma indígena O’dham Tepehuano y Wixarrika de San Lorenzo de Azqueltan, denunciando que a pesar de tener un título virreinal desde 1733 no ha sido reconocido su territorio y por el contrario se ha puesto a merced de caciques y gobiernos.

Rechazamos el discurso de los gobiernos que nos acusan de violentos. Reiteramos que la violencia viene de los gobiernos que toda la vida nos han violentado y que sus programas y sus leyes son el arma de destrucción de nuestras rebeldías y resistencias. Rechazamos la criminalización de los y  las compañeras que reivindican la lucha anarquista y la criminalización de la protesta.

Reiteramos que nuestra lucha no es de coyuntura, que es contra la realidad estructural de represión y explotación.

En los actos de solidaridad con nuestros hermanos de Ayotzinapa, rechazamos la suplantación de nuestras voces como estudiantes universitarios por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) organización corporativa al servicio de la mafia universitaria que se manifiesta con el permiso de las autoridades.

Finalmente denunciamos que el sistema capitalista no tiene llenadera y que su afán de acumulación contamina y destruye lo que los de abajo defienden: el agua, la tierra, la dignidad, la identidad y la vida.

Por todo ello los colectivos y personas que nos hemos dado cita

PROPONEMOS

1.- Que con esta lucha buscamos tejernos en  la resistencia de los pueblos y comunidades con los colectivos e individuos que vivimos en la ciudad.

2.- Que reivindicamos nuestro derecho a una alimentación consiente, justa y responsable en el marco de la soberanía alimentaria y la economía solidaria, reconociendo en la milpa nuestra identidad y espiritualidad.

3.- Que por cada reunión de reflexión y análisis se realice una acción pública que demuestre nuestra inconformidad.

4.- Realizar un mapeo de las luchas contra el capitalismo y ganar los espacios públicos para manifestarnos.

5.- Mantener la agitación permanente y llevarla a los lugares donde es incipiente.

6.- Realizar la clausura y destrucción de todos los partidos políticos electorales, porque si ellos no nos dejan vivir nosotros no debemos dejarlos gobernar.

7.- Formar una gran familia en la resistencia para apoyarnos y para que nuestros opresores observen que tenemos aliados.

8- Proponemos hacer más comparticiones para trabajar juntos y continuar dialogando para encontrar nuestras afinidades.

9.- Proponemos construir un tejido social alternativo, resistir con base en la reflexión-acción y reconocer nuestras diferencias para integrarnos

10.- Aprender de las experiencias pasadas de vinculación para reflexionar sobre los errores cometidos. Respetar todas las otras luchas contra el capitalismo sin juzgar sus modos o tiempos y buscar  lo que une en consenso.

11.- Ser desobedientes, rebeldes, aprender de los pueblos indígenas y hermanar causas.

12.- Alzar la voz para defender la soberanía de nuestros pueblos frente a la opresión.

13.- Proponemos que nuestros colectivos se comprometan con la revisión crítica de nuestras actitudes y prácticas sexistas, machistas de dominación de género.

14.- Impulsar la formación de redes de diversas cooperativas que fortalezcan nuestros propósitos de lucha y resistencia al capitalismo, tanto de salud, como autogestivas y de reflexión.

15.- Que participaremos en la Compartición convocada por el pueblo nahua de Ayotitlán para poner en común nuestra resistencia al capitalismo rumbo a la gran Compartición nacional e internacional convocada por el CNI y el EZLN.

16.- Que llamamos a participar a todos y todas en el Festival de las Resistencias y las Rebeldías a realizarse del 20 de diciembre al 03 de enero en diferentes sedes a nivel nacional.

Guadalajara, Jalisco a 30 días del mes de noviembre del 2014

“Donde los de arriba destruyen, los de abajo construimos”

Colectivos y adherentes a la Sexta y afines a la lucha anticapitalista

 

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Hola m interesa unirme a su grupo

Juntos somos mas fuertes... ya basta de tanta impunidad y corrupción.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.