Decepciona Congreso de Jalisco por nula aprobación de Ley Indígena

IMG_20161118_085721_406.JPG

Se quedaron cortos los diputados la LXI Legislatura del Congreso del Estado, ante la posibilidad de concretar un hecho histórico para los pueblos originarios del territorio de Jalisco, ya que después de  intensos trabajos en diversas consultas con las comunidades indígenas, para que sean reconocidas como "sujetos de derecho público", esta ley no ha sido aprobada; no obstante que la diputada Fela Patricia Pelayo López presentó la propuesta que hicieran las comunidades el pasado 25 de agosto al Pleno del Congreso, donde la mayoría de las bancadas votó a favor.

Académicos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de Occidente (CIESAS) y de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la Universidad de Guadalajara, emitieron un pronunciamiento al Congreso del Estado de Jalisco el pasado 14 de noviembre, con la intención de que se acelere la aprobación de la Ley Indígena, sin que se tenga una respuesta hasta el momento.

"En las comunidades indígenas, la principal preocupación es que se atore la ley; hubo una aprobación ante las comunidades, pero no sabemos en qué va el proceso y del porqué al día de hoy no está vigente, queremos que la Comisión de Puntos Constitucionales no atore el proceso", manifestó el Mtro. Juan Manuel Franco Franco, Jefe de la UACI.

La aprobación de esta ley implica reconocer a las comunidades indígenas como sujetos sociales: económica, cultural y normativamente autónomos, es decir, que las propias comunidades puedan decidir por ellos mismos sus procesos de desarrollo. Con esta modificación las comunidades tendrán derecho a la práctica de sus sistemas normativos, a interactuar y acceder a diversos niveles de representación política y de respeto a sus valores sociales, religiosos y culturales.

"Hay tres aspectos que impiden el avance de los derechos de los pueblos indígenas: uno es la indolencia y la indiferencia en el sentido de pensar que no son importantes, que son ciudadanos de tercera; lo segundo son conflictos políticos a nivel estatal y estos son muy pequeños en comparación de los grandes intereses de los pueblos originarios, el tercero es de un nivel mucho más grande y global en el sentido de la extracción de sus recursos naturales y de no querer que sean sujetos de derecho porque entonces ellos tendrían el derecho de decidir sobre sus recursos naturales", explicó la Dra. Alejandra Aguilar Ros, investigadora del CIESAS.

Video completo del pronunciamiento al Cogreso de Jalisco

"Conviene decir que Jalisco, a diferencia de otros estados con población indígena relevante ya han sido reconocidos como sujetos de derecho público y en Jalisco a la fecha, en plena modernidad y siglo XXI, los seguimos considerando como de segunda o tercera categoría, dependientes totalmente de la voluntad de las instituciones sobre todo gubernamentales; de tal modo que es una conveniencia política para el sistema, seguirlos manteniendo dependientes de la voluntad de los programas públicos. Dar el paso de considerarlos como sujetos de derecho, implica reconocerles su autonomía, su identidad y cultura; en este sentido, hay cierto riesgo de parte del poder establecido para otorgarles esa condición, en donde ellos puedan realmente hacer uso de ese derecho que les asiste, incluso a nivel internacional y que ha sido avalado por el propio gobierno mexicano, no obstante que en el estado de Jalisco no se ha concretado. Vamos a ver de que esta hecho este congreso, si es capaz de dar este paso o darle largas al asunto", destacó Oscar Hernández Valdés, Colaborador del Programa Indígena Intercultural del ITESO.

Ya son 12 años de postergación a la Ley Indígena Estatal por lo que "Las comunidades indígenas están más que cansadas de estar esperando los cambios a ésta Ley, hay un cansancio y frustración muy clara que se añade a un largo proceso de colonialismo y de muchos bloques contra el respeto de su autonomía y de sus usos y costumbres", mencionó la Dra. Diana Negrín da Silva, investigadora posdoctorante del CIESAS.

Las comunidades indígenas originarias y residentes en el estado de Jalisco son los nahuas, wixaritari, mazahuas, purépechas, otomíes, triquis, mixes, cocas y zoques ; la mayor parte de ellos vive en Guadalajara por lo que "la capital del estado se ha convertido en una ciudad con mayor población indígena año con año, en tal sentido es muy importante que no se conciba a los indígenas como inmigrantes oaxaqueños que vienen de otro país, sino que están haciendo uso de un derecho constitucional que tenemos todos los mexicanos, de movernos a lo largo y ancho del territorio nacional; por lo tanto, la aprobación de la Ley Indígena también debe de dar lugar a un proceso de educación de la sociedad, de advertir que la variedad cultural es la mayor riqueza que tiene el país. El hecho de que Guadalajara se convierta en una ciudad con mayor atracción para los pueblos indígenas es algo muy importante, es algo que la sociedad tiene que asimilar, e  incluso que tiene que disfrutar, hay que disfrutar de la variedad cultural, hay que verla como lo que es, una enorme riqueza y darle la bienvenida no solamente a los indígenas, sino a todos los mexicanos que vienen a Jalisco", concluyó el Dr. Andrés A. Fábregas Puig, Director Regional del CIESAS-OCCIDENTE.

Informó: Ramón Michelle Pérez Márquez

Corrección: Adriana Alzaga Montes