Cumplirán wixaritari EJECUCIÓN FORZOSA contra ganaderos de Huajimic

DSC_0246.JPG

Ante la omisión del gobierno de ejecutar la sentencia 769/2012 del Tribunal Unitario Agrario Distrito XVI, la comunidad indígena wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán-Waut+a y Tuxpan-Kuruxi Manuwe llevarán a cabo el próximo 22 de Septiembre, la toma forzosa de su territorio, contra los invasores del poblado de Huajimic, municipio de La Yesca, Nayarit.

El conflicto que por más de 40 cuarenta años ha enfrentado a la comunidad con dichos ganaderos, llegará a su punto más álgido cuando los wixaritari acompañados del magistrado adscrito al Tribunal Unitario Agrario Distrito 56, tomen por la vía de los hechos una superficie de 184-73-10 hectáreas de los predios denominados “Piedra Bola y Bola Negra” que se encuentran en posesión irregular de la C. Enriqueta Montoya Ultreras.

Exige la comunidad wixárika al estado mexicano que garantice estrictamente los derechos de los pueblos originarios, preserve la paz y el orden público de la región, toda vez que se avecina un encontronazo durante dicha ejecución forzosa; manifestó en rueda de prensa en la Casa ITESO Clavigero, Ubaldo Valdez Castañeda, Secretario de Bienes Comunales de San Sebastián: "la comunidad no va a doblar las manos, va a resistir y es consciente de las repercusiones que esto va a originar, el día 22 nosotros vamos a tomar posesión, se ejecute o no, porque nosotros ya estamos cansados de las mentiras del gobierno".

"Más de 1000 comuneros están organizados para tomar su territorio en el poblado de Huajimic que está enclavado entre los límites de Jalisco y Nayarit, por eso requerimos el apoyo de la fuerza federal y del ejército para que acompañe la ejecución pacífica; lo primero que pedimos es la seguridad, ahora que si no cumplen con sus funciones, la comunidad está preparada y consciente de las consecuencias" declaró Miguel Vázquez Torres, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de la comunidad indígena wixárika de San Sebastián.

Durante 10 años dicha comunidad wixárika ha logrado 13 sentencias favorables en distintos juicios agrarios por la restitución de sus tierras, de forma paralela se acercaron con la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) hoy Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) para que el caso fuera atendido dentro del programa de Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER); sin embargo dicha secretaría lejos de dar solución al conflicto social, solo les dio largas por más de 5 años; es por ello que la Asamblea General Wixárika decidió dar este ultimátum antes de la toma forzosa de su territorio.

Finalmente la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán-Waut+a y Tuxpan-Kuruxi Manuwe pide al Congreso Nacional Indígena, a la Campaña Nacional por la Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, a los Medios Libres y Alternativos y al Público en General, a estar atentos a los hechos que ocurrirán este próximo 22 de septiembre.

Informó: Ramón Michelle Pérez Márquez