Convocan jóvenes indígenas a construir un diálogo entre universitarios de la ZMG

cartel JIU.jpg

Con el propósito de dar a conocer los resultados de las investigaciones que durante 2013 realizó el proyecto Jóvenes Indígenas Universitarios (JIU) en la ZMG, los días 10, 11, 13, 14 y 26 de noviembre, se realizará un foro dirigido a estudiantes indígenas, académicos y a la comunidad universitaria en general dentro de los Centros Universitarios Metropolitanos de la Universidad de Guadalajara.

"la idea es formar un diálogo entre los universitarios indígenas y no indígenas para que conozcan la pluralidad y diversidad cultural que existe en los centros universitarios de la Universidad de Guadalajara y compartir la experiencia que hemos tenido como indígenas a lo largo de nuestro periodo escolar", explicó una de las coordinadoras del evento: Milca Mayo, indígena de la comunidad ch’ol y  licenciada en biología por la UdeG.

Según datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Jalisco hay 5,600  jóvenes indígenas en edad típica para realizar sus estudios a nivel superior, pero solamente el 14% son los que se encuentran en alguna universidad de Jalisco; entre los matriculados se encuentran nahuas, mixtecos, wixaritari, ch´oles, tzotziles, purépechas, inclusive se tiene registrado a un indígena mam de Guatemala. La poca presencia de alumnos indígenas en las universidades  motivó a realizar un diagnóstico de la población indígena en universidades públicas y privadas, así como a generar políticas de becas y acompañamiento.

"El proyecto JIU, pretende profundizar en la realidad de los estudiantes indígenas desde sus vivencias, identificando los retos que tienen en el campo social, como en el educativo y posteriormente realizar foros para compartir dichas experiencias con el fin de visibilizar esta población en la ciudad y en las universidades, logrando así  fortalecer la identidad de los estudiantes indígenas y promover acciones individuales y colectivas a favor de sus comunidades urbanas o rurales", detalla el documento "Antecedentes del proyecto JIU", que dicha organización dio a conocer a los medios de comunicación.

Gracias a las gestiones del Programa Académico de Apoyo a Estudiantes Indígenas (PAAEI), de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI), se logró que este foro tenga presencia en todos los Centros Universitarios Temáticos de la UdeG, los ponentes para todas la mesas serán los propios integrantes del JIU: Isaura García, mixteca, psicóloga por el ITESO y doctorante en Salud Pública en la Universidad de Guadalajara, Ana García, mixteca y estudiante de Ciencias de la Educación en el ITESO, Milca Mayo, ch’ol y  licenciada en Biología por la UdeG, Estela Mayo, ch’ol y pasante de licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno por la UdeG, Octavio Domínguez, nahua y pasante de licenciado en Derecho por la UTEG, Antonio García, wixárika y estudiante de Ciencias Políticas en el ITESO.

Mayores informes en: jovenes.universitarioszmg@gmail.com

Facebook: Jóvenes Indígenas Universitarios en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Informo: Ramón Michelle Pérez

Corrección: Silvia Medina Toscano