Convoca UdeG a la Cátedra de la Interculturalidad y Seminario de Epistemologías Decoloniales

Póster_cátedra pequeño_0.jpg

Este año contarán con la presencia del Dr. Eduardo Restrepo y el Dr. Esteban Krotz  para abrir el debate sobre aquello que llamamos “cultura” en contextos fuertemente golpeados por la violencia, la explotación, el racismo y el despojo durante las últimas décadas.

En el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se inaugurarán el 06 de mayo a las 19:00 hrs. las actividades académicas de la Cátedra de la Interculturalidad, con el sentido de re-hacer un posicionamiento crítico sobre las políticas que se han erigido en torno a la diferencia, en el contexto neoliberal mexicano. Posteriormente los días 07 y 08 de mayo se desarrollará a las 10:00 a.m. el Seminario de Epistemologías Decoloniales en el auditorio José Cornejo de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco "Juan José Arreola".

En rueda de prensa el Mtro. Fortino Domínguez Rueda, indígena zoque y coordinador académico de la Cátedra y Seminario destacó que "este es un momento muy importante para pasar de las gramáticas a las prácticas de la descolonización, pero esto implica que la interculturalidad este pensada para los otros que no son indígenas, para que vean como estamos parados ante el mundo, como vivimos, como pensamos y empezar a reformular esta imagen que se tiene del mundo indígena”.

Por su parte el Dr. Mario Alberto Orozco Abundis, Coordinador General de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la UdeG habló sobre el papel histórico de la Universidad con las comunidades indígenas: "para nosotros el levantamiento zapatista de 1994 constituye sin duda un parteaguas en la historia de México. En este contexto durante abril de 1994 surge una iniciativa de la Universidad de Guadalajara que comienza a cobrar forma y define sus principales líneas de acción enfocadas específicamente a la atención y apoyo de los pueblos indígenas; de esta manera nace la experiencia de intervención y acompañamiento de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI)".

El Mtro. Juan Manuel Franco, Jefe de la UACI abundó sobre los proyectos que se desarrollan, entre los que destacó un convenio de colaboración entre la UdeG y ambas unidades del Hospital Civil de Guadalajara para dar atención directa a las comunidades indígenas y gestionar por medio de laboratorios como PISA medicamentos y más apoyos para estas; además, mencionó que se está trabajando con asesorías y tutorías para los jóvenes indígenas procurando la equidad dentro de la Universidad "La propuesta es hacer una red de preparatorias interculturales que baje desde la sierra norte wixárika, hasta la sierra nahua en el sur; entonces, esta alineación se vinculará con proyectos productivos trabajados en las preparatorias, para que el joven cuando salga se incorpore a las labores productivas".

La Cátedra de la Interculturalidad y Seminario de Epistemologías Decoloniales son parte de un proyecto institucional coordinado por tres espacios universitarios: la Coordinación de Vinculación y Servicio Social (CVSS) a través de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI), el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) a través del Departamento de Estudios Sociourbanos (DESU) y la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”, instancias que por sus labores propias de vinculación y carácter académico, se encuentran relacionadas directamente con procesos sociales y organizativos de los pueblos indios en México desde hace dos décadas.

El único requisito para participar en estas actividades académicas es registrarse al correo: catedradelainterculturalidad@gmail.com

Mayores informes al número telefónico (01 33) 31-34-22-75

El Dr. Eduardo Restrepo es profesor y Jefe del Departamento de Estudios Culturales en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia

El Dr. Esteban Krotz es profesor del Departamento de Cultura Maya e Identidades de la Universidad Autónoma de Yucatán